All for Joomla The Word of Web Design

Rinde tributo Díaz-Canel a prócer ecuatoriano Eloy Alfaro

al6szbva.jpg

La Habana, 26 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió hoy tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, ante el monumento erigido a su memoria en un céntrico parque de Quito, capìtal de ese país suramericano.

El dirigente resaltó la conexión histórica que unió a Alfaro con Cuba, y recordó que el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana (1842-1912) conoció al general independentista cubano Antonio Maceo, y al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, destacó la agencia Prensa Latina.

Díaz-Canel llegó este martes a Quito para participar mañana en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre sus primeras actividades depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del patriota.

Expresó asimismo su respaldo a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que el bloque regional fundado en 2010 sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el espacio ideal para que las naciones latinoamericanas y caribeñas diriman sus diferencias sin tener que ir a Washington.

Yo creo que esos planteamientos se corresponden precisamente con los objetivos fundacionales de la organización, expresó.

Díaz-Canel resaltó que el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, en una ocasión calificó a la Celac de una organización indispensable, necesaria, unitaria y diversa.

En ella nos unimos todos los países y pueblos latinoamericanos y caribeños para mantener la unidad dentro de la diversidad, añadió.

En la cumbre que tendrá lugar mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a 15 kilómetros al norte de Quito, Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque.

El tema central de la reunión en la que participarán representantes de todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial están siendo definidos este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac, y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.    

Articulo relacionado:

Arriba Díaz-Canel a Ecuador para IV Cumbre de la CELAC

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar