Esclarecen sobre cambios en el sistema educacional cubano (+Infografía)

En la Mesa Redonda, transformaciones del proceso de ingreso en la Educación Superior cubana.  Foto: Roberto Garaicoa

La Habana, 22 ene (ACN) Los requisitos para presentarse a los Cursos por Encuentro (CE) y a Distancia, y los criterios de selección de existir más matrículas que plazas, son inquietudes de la población respecto a las transformaciones del ingreso a la Educación Superior para el curso 2016-2017.

René Sánchez Díaz, director de Ingresos y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda, que para acceder a la universidad en los cursos semipresenciales no existe límite de edad, pues “mientras tengan vencido el nivel medio todos pueden aspirar a esta vía, tanto la ama de casa como el cuentapropista”.

Reiteró que para el próximo período lectivo no se aplicarán los tradicionales exámenes de ingreso de Español, Matemática e Historia a quienes aspiren a los CE y a Distancia, no obstante están obligados a aprobar esas asignaturas en el primer año de carrera.

Al referirse a los instrumentos que emplearán las universidades para elegir a los estudiantes, subrayó que cada institución tiene la responsabilidad de crear sus propios mecanismos, los cuales deben ser sencillos, transparentes, públicos y reclamables, principios del sistema educacional cubano.

A partir de las nuevas medidas, una permanente preocupación es la posible disminución de las matrículas del  Curso Diurno (CD) debido a las flexibilizaciones para ingresar a la educación superior por la vía semipresencial.

Ante tal inquietud, Sánchez Díaz enfatizó que el estudiante de duodécimo grado no puede aspirar a ese tipo de curso porque aún no tiene el nivel vencido, aunque destacó que para el MES  “un traslado creciente a los Cursos por Encuentro (CE) no sería un problema, pues al final se formaría la misma cantidad de profesionales, tan necesaria para el país”.

Respecto a los estudiantes de las Escuelas de Deportes, el directivo añadió que éstos tienen la posibilidad de acceder directamente a la carrera de Cultura Física si aprueban con el mínimo de 60 puntos las pruebas de ingreso.

No obstante de optar por otra profesión tienen que vencer con la puntuación requerida los exámenes, al igual que el resto de los alumnos de los CD, agregó.

Manuel Valle Fasco, director de Formación Profesional, comentó que la carrera pedagógica será la primera en disminuir a cuatro años el periodo lectivo, un estímulo para quienes opten por el magisterio, que junto a las Ciencias Técnicas, Económicas y Agropecuarias todavía no suplen la demanda de la nación.

Ambos directivos del MES manifestaron que paulatinamente diversas instituciones publicarán el número de plazas y requisitos para acceder a los cursos semipresenciales, y de existir dudas, la población puede obtener más información en el sitio web: www.mes.gob.cu

Este año la Educación Superior en Cuba realiza cambios en pos de atemperarse a los comportamientos sociodemográficos del país, y aprovechar así las potencialidades de los graduados en aras del desarrollo sostenible de la mayor de la Antillas.  

Educación Superior: Curso por Encuentro y Educación a Distancia   

Artículos relacionados:

Educación Superior se atempera a los cambios demográficos

 

 

Comentarios  

#3 Ailema Valle 08-02-2016 21:45
Hola yo soy tecnico en terapia fisica y rehabilitacion y quisiera hacer la licenciatura en el mismo perfil importara que si en septiembre de este año cumplo mis dos años d trabajo pueda presentarme a curso por encuentro?? Por favor que puedo hacer
Citar
#2 Migdalia 22-01-2016 13:30
Si yo quisiera solicitar una carrera en tecnología de la salud que debo hacer.
Citar
#1 Luis Manuel Martínez 22-01-2016 09:18
Lo de las carreras está muy bien pero todavía les falta debería ser como los EEUU pero me imagino que debe de ser así bueno atentamente mis saludos Luis M desde Pinar.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar