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Entrada de nuevos ómnibus favorece transporte público en Cuba

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Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2015. AIN FOITO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 11 jul (AIN) Lejos aún de satisfacer la creciente demanda, en cantidad o calidad, la transportación de pasajeros en Cuba se verá ligeramente beneficiada con la incorporación en lo que queda de año de 40 nuevos ómnibus y de otros 140, para 2016.
   Eduardo Rodríguez, viceministro de Transporte, informó hoy a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que en el primer semestre de 2015 ya se introdujeron 28  destinados al movimiento de pasajeros, uno de los temas que más suscita la polémica por sus implicaciones en el bienestar social.
    En intercambio con parlamentarios de la Comisión de Atención a los Servicios, el funcionario aseguró que la producción nacional de ómnibus Diana deberá comenzar en el segundo semestre, debido a retrasos en la importación de equipos y piezas de repuestos necesarios.
   Asimismo, los planes de transportación de personas por vía férrea y marítima se incumplen hasta la fecha, ante la baja disponibilidad de coches y embarcaciones, según el viceministro, se protege el servicio a la población.
   Por vía área, aunque ya en operaciones una sexta nave AN-158, persisten dificultades con la calidad y estabilidad en la atención a los pasajeros, que van desde demoras y cancelaciones de los vuelos, hasta problemas subjetivos relacionados con la administración en las terminales.
     En sus controles por territorios del país, los legisladores de la Comisión constataron también que  persiste el déficit de gomas, baterías y otras piezas necesarias para el mantenimiento de los vehículos, además de que el mal estado de los viales obliga al desvío de rutas y ocasiona, por tanto, demoras en los recorridos.   
   Si bien se ha avanzado en facilitar a particulares la gestión de servicios de transporte, la circulación de coches y bicitaxis por vías principales, además de obstruir el tráfico, provoca accidentes y afecta la higiene.  
   La diputada Yaquelín Puebla, del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, agradeció las respuestas que ha dado el Ministerio de Transporte en relación con la incorporación de nuevos medios para el movimiento de carga y pasajeros en áreas montañosas.
   No obstante, insistió en equipar algunos vehículos con los aseguramientos necesarios para que sean capaces de recorrer toda la Sierra Maestra, y así poder conectar comunidades muy distantes; además, de hacer nuevos viales rurales.
   Sobre la reparación y el mantenimiento de vias en la comisión informaron que fueron aprobadas 26 inversiones para un monto total de 141 millones de pesos, con destino al desarrollo de la Cayería Norte de Holguín, la carretera de Granma, y otras obras de interés turístico, económico y social.
   Al cierre de junio de 2015, se habían ejecutado 41,3 millones de pesos, que representa el 29 por ciento de lo previsto.
   Sobre los resultados que se esperan con la introducción de nuevos gestores en la actividad de transporte, César Arocha, titular del ramo, aseguró que el cambio en las tarifas y rutas solo podrá apreciarse hasta 2017, aunque se trabaja fuerte con esas figuras para lograr una mayor cultura de servicio hacia la población.   

Comentarios   

 
+1 #4 yoel amed 13-07-2015 15:11
Una vez logrado el ensamblaje el diana de 10 metros ya seria posible otros tipos como el articulado, el omnibus con remolque y demas vehiculos de gran capacidad que hacen falta. al comentario de Rene me queda preguntarle algo, si hoy en dia los particulares tiene vehiculos en estado aceptable y el quiere darle nuevos que precio tu crees que pondran, que por ciento de la poblacion va a tener posibilidades de utilizar ese servicio?
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+1 #3 yoel amed 13-07-2015 14:58
Se suponia que los diana de 10 metros se iban a empezar a ensamblar a principios del 2015 ahora es para el segundo semestre, esperemos a ver que pasa.
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0 #2 yoel amed 13-07-2015 14:52
El estado de recuperación es lento, solo basta con ir a los depositos de 250 y 31 y el que se encuentra en el Deposito de Puente Nuevo en Marianao, que casi todos son Maz 105, Maz 107 y Liaz 6212 que son mas de 2 centenares los cuales recuperados en LA HABANA deberian enviarse a las cabeceras provinciales para apoyar el transporte local y el interurbano.

La modernización esta igual en cuanto a concepto de completamiento de parque automotor donde solo la Habana y Santiago de Cuba han sido beneficiadas. Para la Habana se deben adquirir biarticulados y omnibus de 15 metros los primeros para las rutas principales y los segundos para las rutas alimentadoras y para el caso de las cabeceras provinciales seria el uso de omnibus con remoque modelo ecomonico que permite transportar pasajeros y ahorrar combustible algo primordial para la economia combinandolo con omnibus articulados o rigidos de 15 metros.
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-1 #1 Rene Perez 11-07-2015 23:18
Es una muy buena noticia, creo que se debe regular la cantidad de pasajero a transportar y tomar medida serias contra aquellos que se empeñan en danzar los equipos, también me parece que se deben transportar gua guías pequeñas y vendérselo al sector privado, que formen una cooperativa, esto ayudari.
gracias por su atención
Rene
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