La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 07:11 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Experimenta avances Plan Turquino-Manatí

Compartir :
Tamaño letra:

asamblea-nacional-defensa.jpg

La Habana, 11 jul (AIN) Aunque los diputados de la Comisión de Defensa Nacional (CDN) de Cuba reconocieron hoy, en esta capital, la existencia de avances del Plan Turquino para el desarrollo de las regiones montañosas y la Ciénaga de Zapata, coincidieron en reforzar la atención de esas zonas.
   Una proposición en ese sentido hizo en el encuentro el General de Brigada Jesús Becerra Morciego, vicepresidente de la CDN, y tuvo una acogida favorable en la necesidad de redoblar desde la base la contribución a la solución de problemas y dificultades planteados por la población.
  Al respecto, Julio César Estupiñán, parlamentario por el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, señaló el inicio del funcionamiento de transporte estatal por viales de comunidades montañosas.
   Sin embargo, llamó la atención de que tecnologías y equipos deben llegar a tiempo para que entren en acción de inmediato y comenzar a revertir un hecho de larga data, para el mejoramiento de la calidad de vida, pues la población consume tres o cuatro veces más de lo que produce.
   En torno al mismo tema, Miguel Ángel Arregui Martínez, del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, informó sobre la aprobación de un programa integral para el desarrollo del coco, que comenzará a ser aplicado en 2016 en Baracoa, provincia de Guantánamo.
   Mabel Hechavarría Llanes, del municipio de Tercer Frente Oriental, en plena Sierra Maestra, se refirió igualmente a adelantos en la transportación y al reordenamiento de las escuelas, en particular donde hay mayores nacimientos.
   Lázaro Vázquez García, secretario de la Comisión del Plan Turquino, ofreció un informe sobre los cambios operados en esas regiones, a partir de un debate de la CND en sus sesiones del dos y tres de julio de 2014, en el Palacio de Convenciones de La Habana.   
   Los cuatro macizos montañosos existentes, que ocupan el 21 por ciento de la superficie del país, están conformados por elevaciones bajas y medias, siendo la máxima altitud la del Pico Real del Turquino con mil 974 metros sobre el nivel del mar.
   La cordillera de Guaniguanico, en la región occidental; Guamuhaya, también conocida como Escambray, en la central; y la Sierra Maestra y Nipe-Sagua-Baracoa, en la  oriental; integran estos ecosistemas muy relevantes desde el punto de vista biogeográfico, evolutivo y conservacionista. 

Artículos relacionados

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias