La Habana, Jueves 19 de Septiembre de 2019 02:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Díaz-Canel: Cuba trabaja por empresa estatal de alta tecnología

Compartir :
Tamaño letra:

Asiste Miguel Díaz-Canel (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia , Tecnología y Medio Ambiente de V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder popular, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2015. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

La Habana, 11 jul (AIN) Transformar a las entidades científicas en empresas estatales socialistas de alta tecnología es hoy un propósito en Cuba, afirmó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En intercambio con diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento, Díaz-Canel recordó que la ciencia sigue siendo una prioridad para la Revolución y por ello no desaparecerán las unidades presupuestadas en este sector, pero es necesario que transiten a otras formas de financiamiento.
   Tenemos el ejemplo de BioCubaFarma. señaló, que comenzó como unidad presupuestada y hoy constituye un componente del sistema empresarial que ingresa anualmente cientos de millones de dólares.
   Nuestros centros no deben ser solo de investigación o solo de servicios, tenemos que defender el concepto del ciclo productivo cerrado, resaltó, en el que una misma entidad diseña, desarrolla, comercializa y reinvierte las ganancias de sus rubros exportables.
   El Primer Vicepresidente cubano enfatizó en que los proyectos no deben generarse arbitrariamente, sino responder a solicitudes intencionadas de los organismos y ministerios y esos encargos, una vez pagos, se convertirían en una fuente de financiamiento con el que se podría elevar el salario de los trabajadores.
    Ese estímulo material es necesario, así como también el reconocimiento profesional y las facilidades para la superación, subrayó, que hay que garantizar en especial para los jóvenes, porque los científicos están hoy polarizados entre quienes rozan el retiro y los recién graduados.
   De todos modos, no todos los profesionales de esta esfera tienen que estar necesariamente vinculados a un centro estatal cubano, acotó Díaz-Canel, pueden formar parte de una cooperativa, de una empresa mixta y hasta tener un contrato de trabajo en el extranjero.
    Pero hay que garantizar que sigan insertados en nuestro sistema para que esa fuerza laboral no se pierda, aclaró.
  Desde este sábado y hasta el lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se reúnen las 10 Comisiones Pemanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como anticipo al V Período Ordinario de Sesiones de la octava legislatura, que tendrá lugar el miércoles.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias