La Habana, Miércoles 18 de Septiembre de 2019 07:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Con pasos discretos avanza comercio en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2015. AIN FOITO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 11 jul (AIN) Aunque a ritmos muy discretos, el comercio y los servicios personales, técnicos y gastronómicos se recuperan paulatinamente en Cuba gracias a la incorporación de nuevos actores no estatales en esas actividades.
   Así trascendió hoy en la Comisión de Atención a los Servicios, que sesionará hasta el próximo lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, para analizar temas de sensible impacto social como la introducción de otras formas de gestión también en el transporte de carga y de pasajeros, y en  las telecomunicaciones.
   Tania Duconger, presidenta de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reconoció el discreto avance que se aprecia en la reanimación de actividades vinculadas al comercio, y que, con el traspaso de gestión, liberan al Estado de responsabilidades que no le tocan.
   En los controles realizados a más de 90 territorios en el país, los diputados de la Comisión constataron que persisten deficiencias en la aplicación de la política aprobada en 2011, sobre todo en relación con la formación de precios, pues estos, lejos de bajar, se incrementan.
   Y ese aumento sucede no siempre respaldado por cambios de gramaje, variedades de ofertas o calidad de los servicios; además, se percibe inestabilidad en el suministro de productos básicos, entre estos, útiles del hogar, materiales de construcción, higiene, limpieza, así como también en cuanto a calzado y alimentos, argumentó la diputada.
   Asimismo, en los primeros meses del año continuó el déficit de equipos y piezas de repuesto en talleres y unidades comercializadoras, consecuencia en muchos casos de retrasos en la importación.
   Otro problema detectado fue el avanzado deterioro de instrumentos de medición. Se estima que el 50 por ciento de esos equipos ya concluyó su vida útil, lo que provoca reiteradas violaciones en el pesaje e ilegalidades, subrayó uno de los diputados convocados para el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.
   Los parlamentarios también insistieron en que el estado constructivo de los establecimientos de comercio (las conocidas bodegas) se agrava, mientras que los equipos de refrigeración en esas unidades presentan un estado alarmante.
   A pesar de estas problemáticas, en el primer semestre de 2015 se extendió la posibilidad de pago en CUP en tiendas que operaban solamente en CUC, medida encaminada a poner en marcha la unificación monetaria en la Isla, y que la población ha recibido con beneplácito.
   Además, se han consolidado los grupos de trabajo para la implantación de la Política asociada a las formas no estatales de gestión en la gastronomía, servicios personales y técnicos, y de uso doméstico en el comercio interno.
   Autoridades del sector confirmaron en la reunión que hasta la fecha han sido aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales el 59 por ciento corresponden a las actividades mencionadas.
   En ese proceso, destacan las provincias de La Habana (con 172 organizaciones), Artemisa (60) y Matanzas (19), y ya se tienen 205 nuevos proyectos en evaluación, al tiempo que se espera para los próximos meses la aprobación de las normativas jurídicas que regularán el desarrollo de la política.
   Ante Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior, Duconger aseguró que al cierre de 2014, el 95 por ciento de las cooperativas en funcionamiento terminaron el año con utilidades.


Articulos relacionados

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias