La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 04:48 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destinan recursos para mejorar entrega de yogurt de soya

Compartir :
Tamaño letra:

Diputados en la Comisión de Atención a los Servicios, en el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2015. AIN FOITO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 11 jul (AIN) Más de nueve millones de CUC destinará la industria alimentaria este año y en 2016, con el propósito de resolver paulatinamente la crítica situación de obsolescencia tecnológica existente en la producción y distribución del yogurt de soya.
   Ese monto inicial representa solo el 43 por ciento del total aprobado por el país para recuperar la capacidad productiva en ese renglón, por lo que no es un problema que se resolverá de inmediato, subrayó hoy María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria (Minal).
   Ante diputados de la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popula (ANPP), la titular del ramo reconoció que el avanzado deterioro de las maquinarias existentes ha provocado altos índices de paralización en varios de los complejos lácteos del país, y por tanto, a considerables incumplimientos en los planes de entrega.
   Iris Quiñones, directora general del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, mencionó a La Habana, Bayamo, Guantánamo y Santiago de Cuba como los territorios de mayores afectaciones, y donde se ha tenido que sustituir en buena parte del año la entrega de yogurt, por la mezcla de batido, una alternativa que no goza de la aceptación de los consumidores.
   Por otro lado, el elevado deterioro en los sistemas de refrigeración, congelación, aire y vapor tanto en la industria como en la red de unidades de comercio, propicia que en no pocas ocasiones ese producto llegue a los hogares en mal estado.
   Para ilustrar la situación actual, la directiva mencionó, entre otros datos, que de 156 llenadoras de bolsas existentes en el país, 73 están paralizadas; de las 106 calderas, 52 no funcionan; y de los 65 bancos de hielo, 37 no producen.     
   El acuciante tema del yogurt de soya pasa también por problemas asociados a indisciplinas tecnológicas y graves violaciones higiénico-sanitarias, además de un deficiente sistema de prevención ante casos de delito, todo lo cual ha derivado en cuantiosas pérdidas económicas y, sobre todo, incontables molestias a la población.
   Pablo Hernández, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio capitalino de 10 de Octubre, insistió en la necesidad de buscar soluciones inmediatas para resolver un asunto que sigue latente y perjudica en especial a los pequeños de casa, razón fundamental por el que fue impulsado el programa en 1994.
   Ante las preocupaciones expuestas en la comisión, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de  Ministros, solicitó a los diputados que informen bien a su población sobre los esfuerzos que está haciendo el país, pero también sobre la situación real, y no crear expectativas falsas.
   “Este tema requerirá la participación y potencia de todo el pueblo, porque no es sólo un problema asociado al deterioro tecnológico, sino también a la irresponsabilidad de quienes no cumplen con lo que les toca”, instó.      
   Según datos del Minal, el 80 por ciento de la producción total de yogurt de soya se destina a la canasta familiar, el consumo social y la merienda escolar; mientras que solo el 10 por ciento, se  puede dirigir a la venta liberada, porque las capacidades productivas hoy no permiten responder a esa demanda.
   Al cierre de junio, la producción de ese derivado se cumple al 86 por ciento, y sólo cinco provincias llegan a los planes previstos.  
   Deficiencias en la distribución y conservación del pollo, suscitó igualmente el debate en la jornada inaugural de los trabajos en esta comisión, que anteceden al V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP.

Artículos relacionados:

Analizan impacto económico de la Ley de navegación marítima

Prevé Cuba inversión extranjera para uso de energías renovables

Evalúan diputados comercialización de insumos agrícolas

Diputados respaldan al pueblo y gobierno de Ecuador

Destaca Parlamento intenso trabajo de relaciones internacionales

Asiste Díaz-Canel a sesiones de comisión parlamentaria

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar


Enlaces DE CUBA
Agencias