All for Joomla The Word of Web Design

COVID-19: resumen diario de la ACN

1104-vcl-covid4.jpg

 

La Habana, 13 abr (ACN) La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta este domingo el nuevo coronavirus se reporta en  182 países, con un millón 734 mil 913 casos confirmados y 108 mil 192 fallecidos, de ellos 614 mil 674 pacientes y 23 mil 826 defunciones, pertenecen a la región de las Américas.

Diariamente la Agencia Cubana de Noticias emite un boletín con un resumen de lo que publican medios cubanos al respecto.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, pasaron revista en latarde de lunes a la situación impuesta por el nuevo coronavirus en la Isla. De manera particular, chequearon el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque y las medidas adoptadas con el transporte.En la agenda del encuentro se incluyó un informe sobre las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Transporte para enfrentar la pandemia. Según detalló su titular, Eduardo Rodríguez Dávila, las principales decisiones se concentran en la suspensión  del transporte interprovincial y público, así como en la interrupción de la entrada de aeronaves y embarcaciones a la Isla. Explicó que la movilidad promedio diaria bajó de 5,5 millones de pasajeros en los primeros meses a 133 mil el once de abril pasado, día en que se detuvo la transportación pública.

Al respecto de la reorganización del transporte, el Presidente Díaz-Canel opinó que aún permanecen muchos vehículos estatales circulando, cuando el nivel de actividad ha disminuido sustancialmente a causa de la pandemia, de ahí que indicara hacer una revisión del asunto.

 

   En la mesa redonda especial de este lunes participaron investigadores y directivos del grupo BioCubaFarma, quienes expusieron las principales líneas de investigación que desarrollan orientadas a la prevención y el tratamiento ante la COVID-19.
   En el espacio se expusieron los avances en el desarrollo de candidatos vacunales, la producción de fármacos para el tratamiento a quienes son positivos a la COVID-19 y de candidadtos a fármacos para la cura de esta enfermedad.
   En Cuba, el Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del 12 de abril se confirmaron  57 nuevos casos, para un acumulado de 726 en el país, de los cuales el 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.
   En medio de la lucha contra la COVID-19, mientras la colaboración médica cubana se extiende por el mundo para ayudar a combatir la pandemia, el bloqueo demencial que Estados Unidos impone a Cuba acaba de cortarle a la Isla el acceso a dos de sus proveedores habituales de respiradores artificiales, un equipamiento clave para la atención a los casos más graves de la enfermedad.
   Destaca hoy que la capital cubana ha logrado disminuir la movilidad urbana y deberán ser mayores las medidas de acercar más el comercio a los barrios, señala en su edición digital  el periódico Tribuna de La Habana, además de destacar el reiterado mensaje de que la gran batalla contra la COVID-19 es el aislamiento social.
   En el occidente cubano la cuarta y última dosis del medicamento homeopático cubano PrevengHo-Vir,  fue suministrada hoy a longevos del hogar de ancianos Carlos Castellanos, de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud el Consejo de Defensa Municipal (CDM) decretó el cierre de la ciudad cabecera, por el incremento de  casos positivos confirmados a la COVID-19.
   Informamos que en la región central  Ciego de Ávila extrema las medidas de aislamiento, higiene  y control de acceso a las localidades y más de 220 vehículos fueron inspeccionados en la última jornada en los siete puntos de control de fronteras terrestres establecidos en la provincia de Cienfuegos, como estrategia de enfrentamiento al nuevo coronavirus.
   Desde la zona oriental, sobresalió esta jornada el incremento de la producción de mayonesa distingue los aportes de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Turquino de la provincia de Holguín para aumentar la disponibilidad de productos en instalaciones dedicadas a la atención de pacientes confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
   Y del panorama internacional, los movimientos de solidaridad con Cuba en Canadá (Canadian Network on Cuba/CNC) y en Estados Unidos (National Network on Cuba/NNOC), lanzaron una campaña conjunta que llama a la colaboración médica con Cuba, con vistas a que ambos países puedan tener acceso a la experiencia médica cubana para combatir la COVID-19.
1104-vcl-covid3.jpg