Diputados holguineros subrayan ventajas de nuevos proyectos leyes


Holguín, 26 oct (ACN) Agustín Chiong Aguilera, diputado a la Asamblea Nacional del Poder por el holguinero municipio de Cacocum, reafirmó hoy que los cuatro proyectos de leyes sometidos a discusión y debates en la jornada del lunes para su aprobación por el Parlamento cubano muestran las potencialidades de la Revolución Cubana en el pleno ejercicio de la democracia.

Todo lo que por esta vía se analiza, discute y proyecta, puntualizó el también director de la empresa de las comunicaciones en la provincia de Holguín, tiene el respaldo popular, pues por diferentes vías son a la vez del conocimiento de la población.

En sus precisiones a la ACN tras participar este martes desde la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín en la sesión por video-conferencia del debate de estos proyectos-leyes, Chiong Aguilera subrayó que las modificaciones de esos documentos a propuestas de los parlamentarios constituirán vías más fiables en los diferentes procesos jurídicos, tanto en beneficio de las instituciones como de la ciudanía.

Leer más:

Los cuatro proyectos de leyes llevados a debates entre los diputados de todo el país desde este lunes, bajo las precisiones de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se refieren al Proceso Penal, el Código de Procesos, los Procesos Administrativos y al Código de los Tribunales, documentos sobre los cuales, afirmó Pavel Rodríguez, diputado por el municipio de Holguín, se abren como herramientas de protección ante procesos jurídicos, tanto de ciudadanos como de empresas y organismos.

Se trata, argumentó el también director de la empresa de Viabilidad- Holguín, de una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana, como muestra del derecho que disfruta el pueblo de acudir a las máximas instancias de los tribunales a exponer y reclamar por la transparencia de sus demandas ante cualquiera de los hechos por los que sean procesados penalmente.

Edelis Hidalgo Borayon, diputada por el municipio de Moa y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ese territorio, expuso que Cuba transita nuevamente por un proceso legislativo bajo plena democracia donde también participa el pueblo, pues los criterios que emitimos están presentes en la vida cotidiana por ser cada uno de nosotros sus representantes ante los órganos de gobierno a las diferentes instancias.

Leer más:

Al referirse a los debates y modificaciones sobre los nuevos proyectos y códigos penales por el Tribunal Supremo, agregó que se trata de varios aspectos que van a beneficiar a la población y a los individuos que incurren en algunos hechos personales.

Particularmente para la parte trabajadora y personal administrativa, dijo que hay facultades que se les facilitan desde estas direcciones que no tienen que llegar a lo penal, lo cual resulta muy importante para los colectivos de reclamar desde sus puestos y llegar hasta un tribunal con la facultad de disponer de quienes lo representen en ese proceso.

Incluso, dijo, tienen como trabajadores o ciudadanos la defensa desde que exponen su insatisfacción y las reclamaciones porque cuentan con sus documentos que lo autoavalen de la problemática presentada ante los órganos judiciales, como otros de los beneficios que refieren las modificaciones a que serán sometidas ante la Asamblea Nacional los cuatro proyectos de leyes del código penal cubano.

Durante la sesión de este martes los diputados cubanos analizaron los documentos sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, aprobados en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril último.