All for Joomla The Word of Web Design

Covid- 19: Provincia Matanzas asciende en ejecución de pesquisas activas

 

0104-consejo.jpg

Matanzas, 1 abr (ACN) La provincia de Matanzas, primera en registrar un evento de transmisión local del nuevo coronavirus Covid-19 en Cuba, ascendió en la ejecución de pesquisas activas durante la jornada última, trascendió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

De acuerdo a información divulgada por Ailuj Casanova Barreto, titular de Salud Pública en el occidental territorio, solo los municipios de Perico, Martí, Jovellanos y Pedro Betancourt quedaron por debajo del 60 por ciento de pesquisados, cota establecida para el chequeo a la población general en un día.

No obstante, se logró visitar a una parte significativa de la población con mayor potencial de riesgo de contagio, compuesta por viajeros provenientes del exterior del país, trabajadores del turismo y adultos mayores, significó Casanova Barreto.

Enfatizó, además, la necesidad de perfeccionar el trabajo en este sentido, con el fin de visitar cada hogar en días alternos y mantener el seguimiento diario a los grupos de riesgo, como establece la estrategia nacional para detectar a tiempo posibles casos de la pandemia, que ya cobró miles de vidas en todo el mundo.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP se interesó por las condiciones de trabajo de estudiantes de la carrera de Medicina, protagonistas fundamentales en la ejecución de las pesquisas y quienes, desde el anonimato, llevan a cabo una destacada labor de prevención y promoción de salud.

Durante el encuentro se chequeó la puesta a punto de los centros de aislamiento habilitados en los 13 municipios de la provincia, de los cuales solo restan por certificar los pertenecientes a los municipios de Limonar y Pedro Betancourt.

Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, aseveró que la disposición de los locales para aislar a contactos de pacientes diagnosticados de Covid-19 constituye una batalla de vida o muerte, en un momento crucial en el desarrollo de la maniobra a nivel de país para frenar la propagación de la enfermedad.

En el CDP se debatieron otros asuntos de interés como la distribución de alimentos en centros de la Gastronomía y el Comercio, las variantes para el abasto