All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Prosigue actualización de planeamiento territorial y urbano en Camagüey

1902-CAMAGUEY.jpg

Camagüey, 19 feb (ACN) Las actualizaciones de los planes de Ordenamiento Territorial y Urbano avanzan en la provincia de Camagüey como las herramientas de excelencia que realizan las direcciones municipales de Planificación Física para, a partir de ellas, concebir todo el desarrollo de los territorios.

Guáimaro, Sibanicú y Vertientes, resultaron las primeras demarcaciones en presentar a los Consejos de Administración en sus localidades esos documentos, informó a la ACN Tomás Gómez Puga, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Dirección Provincial de Planificación Física.

Según la estrategia de trabajo, el directivo aseguró que el resto de los municipios debe concluir en el primer cuatrimestre de este año, mientras se trabaja, además, en la actualización de las regulaciones urbanísticas, territoriales y arquitectónicas como un material básico para cualquier intervención que realicen las personas, naturales o jurídicas.

En todo el proceso, puntualizó, se definen también los Planes Especiales de Desarrollo del Hábitat, intrínsecamente ligados a la Política de la Vivienda y una de las actividades con un reforzamiento de parte del Estado por la importancia de tener bien localizadas todas las potencialidades de donde se puede ubicar un área para la construcción de moradas.

Significó que desde una mirada local, cada territorio debe identificar con qué tipología se puede trabajar y cuáles materiales endógenos existen para llevarlos a un plan de desarrollo de viviendas, cuya implementación continuará con los procesos de gestión y de control correspondientes.

Se insiste mucho en las direcciones municipales de Planificación Física que se tenga presente este documento como la guía para el desarrollo de cada demarcación y una herramienta de trabajo de la nueva estructura de gobierno, precisó Gómez Puga

En el Plan Especial de Desarrollo del Hábitat, existen aproximadamente entre 100 y 120 zonas identificadas en la provincia de Camagüey, lo cual posibilitará, en los próximos 10 años, la construcción de unas 35 mil viviendas.

Esas áreas, están ubicadas lo más cerca posible a la accesibilidad vial, y con conectividad de agua, electricidad, y un mínimo de urbanización, una de las cuestiones que se solicita como elemento esencial para definir su potencial y utilizar los recursos netamente necesarios ante la situación económica que enfrenta el país.

Las parcelaciones dispondrán de 80 y 150 metros cuadrados, con prioridad en el tema de la racionalización del suelo, con la edificación de viviendas dúplex, pareadas, y de dos y tres niveles.