All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Aprobará Parlamento legislación para su funcionamiento y del Consejo de Estado

Cuba

1216-parlamento-cubano.jpg



La Habana, 16 dic (ACN) El Proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado será presentado para su aprobación durante el IV Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su IX Legislatura, el cual se desarrollará el 20 y 21 de diciembre.

El nuevo texto da cumplimiento a la Séptima Disposición Transitoria de la Carta Magna proclamada en abril pasado, la cual establece que la ANPP en el plazo de un año luego de la entrada en vigor de la Constitución, aprueba su reglamento y el del Consejo de Estado.

El proyecto de ley está dividido en tres títulos: Preliminar, I y II, los cuales abarcan desde las disposiciones generales hasta la organización y funcionamiento de los órganos anteriormente aludidos.

Precisa que la convocatoria a consultas populares, referendos y plebiscitos por la ANPP, además de las exigencias constitucionales en tal sentido, podrán ser interesados por los diputados, las comisiones permanentes y los restantes órganos superiores del Estado y la decisión de efectuarlos se adoptará mediante acuerdo del Parlamento, quien encargará al Consejo de Estado la atención del proceso en coordinación con el Consejo Electoral Nacional.

Establece como principio que la toma de posesión de los principales cargos del Estado se realizan ante la ANPP, y que el Consejo de Estado sesiona cada dos meses con carácter ordinario y extraordinario cuantas veces lo convoque su Presidente o lo interese el Presidente de la República.

El texto instituye que ambas estructuras establecen, con los órganos locales del Poder Popular, relaciones de control sobre el cumplimiento de la Constitución y las leyes, sus atribuciones y de las decisiones de los órganos superiores del Estado; así como de coordinación y recomendaciones sobre el trabajo que desarrollan.

Con la entrada en vigor de esta Ley se derogaría el Reglamento de la ANPP; su Reglamento de Sesiones, y el Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba de fecha 20 de agosto de 2018 (Reglamento del Funcionamiento interno del Consejo de Estado).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS