La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 01:05 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Premian a profesionales sobresalientes en apertura del Congreso Cubano de Meteorología

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para Congreso Cubano de Meteorología 2019

La Habana, 2 dic (ACN) Con la entrega de Premios y reconocimientos especiales quedó inaugurado hoy en el Convento de San Francisco de Asís el X Congreso Cubano de Meteorología.

En la Categoría científica, el estímulo en metálico y diploma por la Obra de la Vida lo ganó el Doctor en ciencia Eduardo Orlando Plana Gutiérrez, investigador del Instituto de Meteorología (INSMET), Profeso titular y presidente del Programa Nacional de  Ciencia Cambio Climático en Cuba: Impactos, Adaptación y Mitigación.

Respecto a la de Servicios científico-técnicos, recayó en la ingeniera Concepción Alfonso Cabrera, con una considerable trayectoria en la socialización de la especialidad y al frente de la filial de la Sociedad Meteorológica de Cuba en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

La Doctora en ciencia Lourdes Álvarez Escudero, del Centro de Física de la Atmósfera, del INSMET, obtuvo el Premio para profesionales Benito Viñes Martorell (1837-1893), nacido en España y enviado a La Habana en 1870 para asumir la dirección del observatorio meteorológico del Real Colegio de Belén, donde funciona el INSMET desde 1908.

Álvarez Escudero lo logró por su trabajo científico, de amplias posibilidades de aplicación, sobre la actualización del mapa que identifica las zonas de la nación de mayor impacto de las tormentas eléctricas que ocurren durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.

En la condición estudiantil, lo conquistó la joven Arlett Díaz Zurita, por su pronóstico numérico del viento en el aeropuerto internacional José Martí.

Fotógrafos de ocho provincias enviaron más de 150 imágenes a la II edición del concurso de ese tipo (FOTOMEC 2019), que en el caso del fotoreportaje correspondió a Ernesto Mastrascusa Pereda, de la agencia internacional de noticias EFE (España), y en el de la foto individual a Juvenal Blanco Neyra, del periódico Granma.

Mañana comienza, en el Hotel Habana Libre Try, el X Congreso Cubano de Meteorología, con la presencia de más de 200 delegados nacionales e invitados de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar