La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 03:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Innovadores camagüeyanos tributan al ahorro económico en sector de la Salud

Compartir :
Tamaño letra:

 

1124-Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey,.png

Camagüey, 24 nov (ACN) El ahorro de cerca de 620 mil dólares al país en los últimos tres años ejemplifica la contribución del Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey, como resultado de las solucines y sustituciones por la carencia de piezas de repuesto para los equipos y diversos medios utilizados en el sector de la salud.

Con la intención de mantenerlos en funcionamiento para garantizar la vitalidad de los servicios asistenciales, esta labor permite disminuir la importación a un alto costo, comentó a la ACN Ricardo Domínguez Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la institución.

Debido al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba hace casi seis décadas, esos recursos se adquieren en terceros países, teniendo cercano el mercado de la nación norteña, refirió el especialista en Electromedicina.

Pero ello implica que no es posible contar con las piezas de repuesto lo cual encarece los precios, comentó al destacar uno de los impactos de esa política hostil en la Salud.

Desde 2017 se han comprado nuevos equipamientos, los cuales se modifican con tecnologías de las décadas de 1980 y 1990 cuando presentan roturas inmediatas, pues no existe la posibilidad de obtener componentes para la reposición, muy costosos en el mercado internacional.

Dispositivos de rayos X, de ultrasonido, o de alta tecnología como tomógrafos, autoclaves con capacidad para 50 y más litros, tinas de hidromasaje, y esteras para las salas de rehabilitación, constituyen algunos de los ejemplos de las reparaciones e innovaciones realizadas, refirió Domínguez Pérez.

Se incluyen también en la lista de equipos recuperados plantas potabilizadoras de agua, camas con colchones móviles, reguladores de oxígeno y destiladoras, la gran mayoría con una década de empleo ininterrumpido en consultorios, policlínicos, hospitales y clínicas estomatológicas, entre otros centros.

Solo entre abril de 2018 y marzo último, los daños de la hostil política del gobierno norteamericano al sector en Cuba ascendieron a 104 millones 148 mil 178 dólares, cifra superior en más de seis millones de dólares a la del año anterior.

Por varias décadas el Centro Provincial de Ingeniería Clínica y Electromedicina se mantiene en el grupo de las instituciones camagüeyanas que contribuyen en gran medida a aliviar los efectos del cerco impuesto por la administración estadounidense, sobre todo a partir del ingenio de los miembros de la 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar