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Presentan en taller internacional tecnologías para la inclusión de discapacitados

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La Habana, 22 nov (ACN) Un catálogo de la empresa Tecnología Inclusiva de Panamá, con productos para personas con discapacidades visual, intelectual y motriz, y para las llamadas aulas sensoriales, fue presentado hoy en el contexto del II Taller Internacional de Secundaria Básica.

Erick Rodríguez Miranda, director general de la firma, explicó que desde la empresa se ofrecen productos que facilitan la vida diaria de los discapacitados y les permiten hacer cosas como conocer la hora, escuchar mensajes, y el manejo de una computadora, para cumplir ese gran reto de ganar en independencia.

Comentó que entre la gama de productos para las personas con discapacidad visual y baja visión se encuentran los lectores de documentos, máquinas Perkins –para la escritura en braille-, amplificadores de pantalla, impresoras braille INDEX, telefonía móvil, relojes braille y parlantes, lupas, telescopios, teclados y especiales para dibujar.

En el catálogo llamó la atención el producto OrCam MyEye, el cual, activado con un sencillo gesto (apuntando con el dedo o pulsando un solo botón) permite acceder en tiempo real a la información de periódicos, libros, pantallas de ordenador y de smartphones, el menú de los restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y las señales en la calle.

También sobresale el Sunu Band, reloj inteligente que mejora la navegación para las personas con discapacidad visual, que funciona para los sistemas IOS y Android, sirve de brújula y combina el sonar o la ecolocalización con vibraciones suaves y precisas para informar al usuario sobre objetos u obstáculos dentro de su entorno.

Las muñecas Braillin merecen un aparte, pues desde el juego espontáneo de los niños estimulan desde edades tempranas el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil.

Para quienes presentan discapacidad motriz o intelectual, la empresa tiene software, tabletas de comunicación, y switches especializados.

El Panda Mouse está diseñado especialmente para personas con problemas motores, y se puede manejar tanto con la mano, como con los antebrazos, o incluso con los pies, colocándolo en el piso.

Dispone además de equipos para las aulas de estimulación sensorial, como el de relajación, táctil, de fibra óptica, de estimulación motriz y paneles interactivos.

El II Taller de Secundaria Básica reúne desde el pasado martes, y hasta este viernes, en el Palacio de Convenciones a docentes, investigadores, especialistas y directivos de Cuba y otros países con la premisa de "Por una escuela inclusiva".

Los expertos han dialogado sobre la dirección general del proceso de enseñanza-aprendizaje y un currículo flexible, una educación equitativa, inclusiva y de calidad para la consecución de la Agenda 2030, el desarrollo integral del adolescente, y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el nivel de enseñanza.

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