La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 01:32 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan facilidades para el desarrollo de parques tecnológicos en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu  Parques Científicos Tecnológicos cuba

La Habana, 7 nov (ACN) El funcionamiento de los Parques Científicos Tecnológicos (PCT) y las Empresas de Ciencia y Tecnología que surgirán próximamente en el país tendrán beneficios fiscales, en aras de incentivar su creación, expresó en rueda de prensa Rafael Meriño Torres, jefe del departamento de política arancelaria del Ministerio de Finanzas y Precios.

Meriño declaró que tanto los PCT como las Empresas de Ciencia y Tecnología quedarán eximidos durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por concepto de importación de partes, piezas y equipamientos, respectivamente.

Miriam Alpízar Santana, viceministra de Educación Superior, comentó que la implementación de los PCT y estas empresas en las universidades posibilitarán la gestión de proyectos de investigación que sean comercializables y las transferencias de tecnología, en la que participan profesores, investigadores y estudiantes que recibirán remuneración en dependencia de la función que cada uno realice.

Alpízar Santana dijo que las empresas tendrán un esquema cerrado de financiamiento en divisas y que podrán destinar parte de sus ingresos para incentivar los proyectos de innovación y generar mayores ganancias económicas, por eso es tan importante su sostenibilidad y rentabilidad.

La función principal de las empresas es la generación de productos y servicios para el sector empresarial que garanticen el ingreso de dinero para cubrir los gastos de la ejecución de las investigaciones y la innovación, al tiempo que la mayor aspiración es que se incorporen al plan de la economía para 2020 y puedan generar recursos y servicios para las exportaciones y la economía nacional, agregó.

Alicia Martínez Becerra, también viceministra de Educación Superior, subrayó que la creación de los PCT y las empresas de ciencia y tecnología contribuyen al fortalecimiento del vínculo entre Universidad-Empresa y que esta relación es muy importante porque permite la ejecución de determinados proyectos que la universidad no podría hacer por sí sola al ser unidad presupuestada.

Resaltó que una de las novedades de las disposiciones que regirán el funcionamiento de estas empresas es la autonomía para emplear parte de sus utilidades en inversiones para nuevos proyectos e investigaciones.

Martínez Becerra reveló que los primeros PCT del país estarán en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, aprobados de manera experimental, y reafirmó la importancia de los profesores, estudiantes e investigadores en este proceso.

Para el ejercicio de los PCT y las Empresas de Ciencia y Tecnología se aprobó el decreto no. 363 y las resoluciones 287/2019, 286/2019 y 234/2019.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar