La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Concluye taller sobre irradiadores industriales y de investigación

Compartir :
Tamaño letra:

 

1029-Taller.png

La Habana, 29 oct (ACN) Especialistas de varias instituciones cubanas perfeccionaron su preparación en esta capital en un Taller sobre los procesos de autorización e inspección en irradiadores industriales y de investigación, patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fortalecimiento de la Infraestructura nacional de seguridad radiológica y seguridad física se denominó el encuentro, que correspondió a un proyecto del OIEA, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Con sede en la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, agregó, la conducción del evento estuvo a cargo de Gabriel Ferrufino, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica y quien se desempeña como regulador de las instalaciones de irradiación en la Autoridad Reguladora Argentina.

La agenda de los debates incluyó temas relacionados con los elementos importantes para la seguridad de los irradiadores industriales y de investigación; aspectos generales de los blindajes de estas instalaciones; y evaluación de seguridad (estimación de dosis por operación normal y estimación de dosis potenciales por sucesos radiológicos para trabajadores y público).

También el uso de matrices de riesgo, experiencias en su utilización; particularidades de la puesta en servicio; criterios para las pruebas de aceptación en irradiadores industriales; programa de protección radiológica; así como la dotación de personal, sus responsabilidades, capacitación y los requisitos de calificación y autorización de personal.

Otro aspecto tratado constituyó el uso de las listas reguladoras de chequeo para la puesta en servicio y operación de irradiadores panorámicos, que incluye la verificación de los elementos y sistemas importantes para la seguridad.

Niurka González, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR en la provincia de Mayabeque) expuso la experiencia nacional sobre los temas Análisis de Seguridad Operaciones de Recarga de la Planta de Irradiación de Alimentos, radicada en el municipio capitalino de La Lisa, del Instituto Nacional de Investigaciones para la Industria Alimentaria.

Antonio Torres Valle, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), ofreció detalles en torno a la Aplicación de evaluación de riesgo a prácticas industriales con radiaciones ionizantes para la optimización de la seguridad mediante el código SECURE.

Los participantes compartieron sus experiencias y dudas, lo cual propició un ambiente de permanente intercambio técnico, muy favorable para el cumplimiento de los objetivos del taller y para el trabajo que deben desarrollar todas las partes de acuerdo con sus funciones, a fin de lograr el éxito de la puesta en servicio y operación de la Planta de Irradiación de Alimentos.

Actualmente en el país se realiza la práctica de irradiadores en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA en Mayabeque) y en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN en La Habana), que poseen irradiadores autoblindados de investigación en operación.

El Instituto de Investigación de los Alimentos dispone de una Planta de Irradiación industrial, cargada en febrero pasado con fuentes de 60-Co, un isótopo radiactivo sintético del cobalto, y en los próximos meses deben realizarse las etapas de puesta en marcha y operación de la instalación.

El CPHR y el CEADEN brindan servicios a los irradiadores, mientras que la Agencia de Energía Nucleare y Tecnologías de Avanzada (AENTA) se encarga de promover las técnicas nucleares y sus proyectos.

Asistieron al Taller especialistas de los centros Nacional de Sanidad Animal (CENSA) el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y de los institutos de Investigaciones de la Industria Alimenticia (IIIA), y del Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC).

Por último, de la Dirección de Seguridad Nuclear y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar