La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 12:55 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En Matanzas, ciencia aplicada al cultivo del frijol

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para site:www.acn.cu cultivo de frijoles

Matanzas, 27 oct (ACN) Un estudio sobre la influencia de variables meteorológicas en el cultivo del frijol realizado en el municipio matancero de Jovellanos, permitirá a los productores contar con información actualizada para tomar decisiones y adaptarse al cambio climático.

La propuesta se presentó recientemente en el XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@Tenas 2019, que sesionó del 22 al 25 últimos en el balneario de Varadero, con la participación de ponentes de siete países.

Milagros Alfonso Cabrera, especialista principal de la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia de Matanzas, declaró a la ACN que se analizó el comportamiento de la temperatura, la precipitación y la humedad  relativa, durante los últimos 10 años en Jovellanos, región eminentemente agrícola.

Comprobamos que las precipitaciones experimentan una transformación espacio temporal en la localidad, la lluvia cae en poco tiempo y gran parte se pierde, eso afecta el manejo de los cultivos de secano, explicó la también máster en ciencias.

La sucesión de estudios del comportamiento del clima, y el diseño de escenarios climáticos futuros hasta 2100 demuestran que la temperatura, la precipitación y la humedad relativa son los factores con mayor impacto en el comportamiento del clima cambiante en la provincia, refirió.

Hoy en día la información agrometeorológica es indispensable para el adecuado desarrollo de la agricultura, los datos obtenidos permiten modelar las futuras campañas de siembra de frijol, y hacer recomendaciones a los productores para obtener mejores rendimientos, afirmó Alfonso Cabrera.

La experta enfatizó que aplicar la ciencia al cultivo del grano esencial en la mesa del cubano, es un tema ligado a la seguridad alimentaria del país, especialmente en el actual escenario caracterizado por la necesidad de sustituir importaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar