La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 02:31 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Avanza ordenamiento de las redes privadas de datos (+Fotos e infografía)

Compartir :
Tamaño letra:

 1025-joven-club3.jpg

La Habana, 25 oct (ACN) Más de 20 sitios de redes de datos con infraestructura de Joven Club se han equipado en esta capital, a solo tres meses de la puesta en vigor de las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom).

Tales disposiciones van dirigidas a ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz, y se crea mayoritariamente a partir de la instalación de equipos inalámbricos de transmisión de datos, conocidos popularmente en Cuba como nanos o de conexiones alámbricas, mediante el tendido de cables conectados a un equipo de red.

José Carlos Cruz Sandoval, director de Informatización de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), informó que más de dos mil 600 usuarios en La Habana están conectados a Tinored, la red de esa institución, y si bien esta es la provincia que más ha avanzado en la integración de las redes privadas, otras 13 han intentado conectarse en el de modo de prueba.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, rectorados por el Ministerio de Comunicaciones, fortalecen su infraestructura para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles; asimismo se emplean los equipos de quienes integran las redes privadas, gracias a su disposición de colaborar para disfrutar de los servicios de “la computadora de la familia cubana”.

1025-joven-club.jpg

El funcionario precisó que desde la institución se continúa el trabajo con vistas a identificar nuevos sitios; "queremos lograr el mayor nivel de cobertura para poder evacuar el tráfico a nivel de red y evitar interferencia con nuestros establecimientos".

Al respecto, Javier Ferreira García, administrador de una red de datos de La Lisa, afirmó que la conexión es excelente ya que se integra vía LAN a Joven Club, "lo que nos afecta es la potencia pero en el futuro esta debe mejorar".

En cambio, Lázaro Martínez Jiménez comentó que esta "podría ser más rápida en ocasiones, pero en sentido general es buena". El era administrador de un servicio (un videojuego) en una red privada de datos en El Cerro y al enterarse de la posibilidad que brindaban los JCCE se sumó a la prueba.

"Hasta el momento la experiencia ha sido buena; con la institución la comunicación es fluida y colaboramos todo el tiempo, nos aclaran dudas y nos apoyamos mutuamente con equipos e infraestructura", precisó.

Al preguntar por los inicios, Ferreira García dijo que el proceso fue complicado, pues cuando se reunieron a estudiar las resoluciones (98 y 99) pensaron que era el final; "después comprendimos con ayuda del Mincom y los muchachos de Tinored que era la única vía para que nuestra red fuera completamente legal".

De igual forma señala que la mayor ventaja del proceso es la posibilidad de acceder a la red nacional, "ese siempre fue nuestro sueño".

infogracia-jclub.jpg

Los integrantes de las redes privadas de La Habana, a pesar de la incertidumbre inicial, entregaron más de 250 juegos y servicios desarrollados por ellos a los JCCE, y desde el principio la voluntad de la entidad fue contratar a los jóvenes como trabajadores o colaboradores del proceso, y así reconocer su talento.

Con relación a ello, Cruz Sandoval informó que actualmente formalizan los proceso contractuales con esos programadores y ya están identificados los que van a trabajar en el soporte.

Junto a los Joven Club, como operadores del servicio de la familia cubana, colaboran en la integración de las redes de datos, Copextel en el montaje del equipamiento, ETECSA en crear condiciones de conectividad, y Cubatel en la instalación de equipos de radio.

Los usuarios conectados a Tinored tienen acceso a sus 15 servicios: la plataforma Mochila, el portal de videojuegos Ludox, la red social Tendedera, el sitio de revistas digitales Estanquillo y la enciclopedia colaborativa Ecured, entre otros.

infografia-jclub1.jpg

Para crearse una cuenta en Tinored se puede acceder desde cualquier instalación de Joven Club, cambiar la contraseña al momento del primer acceso al sistema y posteriormente acceder al Portal Cautivo, interfaz web que permite la autenticación de las cuentas de los usuarios.

Durante la fase de prueba, la conexión a través de Tinored es completamente gratuita, terminada esta se cobrará el servicio pero será a un precio módico y accesible como tradicionalmente son los productos que oferta “la computadora de la familia cubana”, según directivos de JCCE.

Alexander Díaz, director de Comunicación Institucional de los JCCE, instó a la población a denunciar arbitrariedades como el cobro del servicio por algunos individuos.

Explicó que la entidad ha efectuado una amplia campaña en aras de divulgar el proceso y señaló que es vital que ante dudas o quejas, la ciudadanía acceda a los perfiles institucionales de Joven Club en sitios de redes sociales como Twitter y Facebook.

Con la inserción de las redes privadas de datos a Tinored aumentan los canales de comunicación entre las personas, y el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, componente esencial en la implementación del proceso de informatización de la sociedad.

1025-joven-clu.jpg

 

 

 

Comentarios   

 
+3 #1 Mario Enmanuel 28-10-2019 19:25
Desde mi provincia Villa Clara podre jugar yo los juegos como dota2 y BTF con gente de la capital u otras provincias, es mi pregunta.... Puede ser tonta mi pregunta pero bueno tenia que hacerla jajaja
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar