La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 01:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Las TIC: ventanas de una guerra no convencional (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1023-CIPI-11.jpg

La Habana, 23 oct (ACN) A medida que la tecnología avanza en el campo de la información, surgen nuevas vías y métodos más avanzados de hacer la guerra, y estas tienden a ser más desiguales y deshumanizantes.

Esta fue la tesis defendida hoy por la Doctora Dorys Quintana Cruz, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), durante la V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición, que acoge el  Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

De acuerdo con la experta en la ponencia Geopolítica, conflictos armados y derecho internacional humanitario, la guerra cibernética se entiende como las operaciones lanzadas contra un ordenador o un sistema de ordenadores a través de una corriente cuando se usan como medios y métodos de guerra en el contexto de un conflicto armado.

Acotó que otro de los temas relativos a esta variante aún no reglamentada en el Derecho Internacional Humanitario es el uso de sistemas de armas autónomas, fundamentalmente las robóticas.

En su intervención también hizo referencias sobre el uso de armas y explosivos, en especial los de origen nuclear por sus desgarradores efectos, y precisó las causas para el desarrollo de las guerras, en las que predomina la ambición de conquista, las relaciones de poder, los factores políticos y económicos, y las diferencias étnicas.

Para la experta de la UNJC, el establecimiento de cualquier tipo de guerra y el uso de armas constituyen violaciones de los principios establecidos y tienen nefastas consecuencias para la humanidad.

Invitó a los presentes a pensar como ciudadanos del mundo y convocó a los politólogos, sociólogos, geógrafos, historiadores, expertos en relaciones internacionales y juristas a trabajar de conjunto por una cultura de paz, para que una sociedad mejor sea posible.

La V Conferencia de Estudios Estratégicos Geopolíticas en conflicto y un orden internacional en transición se realizará desde hoy hasta el próximo 25 de octubre, evento que, en esencia, intenta comprender la política exterior estadounidense y su incidencia en la política a nivel internacional.

Bajo el auspicio del CIPI, se establecerá el debate sobre la crisis del sistema capitalista y sus manifestaciones, los cambios geoeconómicos y geopolíticos en el orden global, al igual que las convergencias y divergencias geoestratégicas entre los polos de poder mundial. 

La cita forma parte del programa organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre los días 19 y 25 de octubre, para conmemorar e interpretar el legado de la Revolución Cubana en sus seis décadas de existencia, y debatir sobre su presente y su futuro.

1023-CIPI-2.jpg

1023-CIPI_1.jpg

1023-CIPI_2.jpg

1023-CIPI_3.jpg

Artículos relacionados:

Debaten en Cuba sobre los desafíos de los movimientos progresistas

Desdes hoy, Conferencia de Estudios Estratégicos sobre nuevo orden internacional

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar