La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:42 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Resaltan aporte de innovadores espirituanos a la economía

Compartir :
Tamaño letra:

 

Imagen relacionada

Sancti Spíritus, 7 oct (ACN) Los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia de Sancti Spíritus han aportado a la economía cubana más de 14 millones de pesos este año, lo cual fue resaltado hoy en esta ciudad.

En el contexto de la celebración por el Día del Innovador (ocho de octubre), Ana Isa González Farfán, presidenta de la ANIR en el territorio, dijo que las innovaciones y racionalizaciones realizadas en los primeros nueve meses del 2019 tuvieron impacto en la sustitución de importaciones, en el aumento de los fondos exportables, en la producción de alimentos y en la fabricación o recuperación de piezas y equipos.

Agregó que en esta etapa también fue considerable el ahorro de recursos, sobre todo de portadores energéticos, además destacó el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de las capacidades de la provincia en este movimiento, que surgió el ocho de octubre de 1976 en cumplimiento de uno de los acuerdos del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Más de siete mil innovaciones han tenido lugar en la etapa, entre las que se sobresale el diseño y fabricación de estructuras para el montaje de pizarras en el molino arrocero Ángel Montejo, que permite producir anualmente unas seis mil 300 toneladas de arroz, con un ahorro de 1,2 millones de pesos.

Igualmente se destaca la instalación de una línea de beneficio del carbón vegetal, hecha en el molino arrocero Manolo Solano, la cual posibilitó clasificar en tres categorías (según la calidad del carbón) este producto con destino a la exportación y que es fabricado en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro.

El acto provincial por la efeméride tuvo lugar en la Empresa de Seguridad y Protección (ESPROT) la cual, junto a su Unidad Empresarial de Base Servicios Técnicos, se encuentran entre las entidades con mejores resultados en el llamado movimiento anirista en el territorio.

La ANIR es una organización dirigida a promover la iniciativa creadora de obreros, técnicos y profesionales cubanos para dar solución a problemas económicos, sociales y de la defensa del país.

Esta asociación tiene sus antecedentes al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, cuando los trabajadores garantizaron la vitalidad de la economía ante el éxodo de técnicos y la escasez de piezas de repuesto dadas las acciones del gobierno de Estados Unidos para impedir  el desarrollo económico de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar