La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:31 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inventiva de científicos avileños sortea el bloqueo norteamericano

Compartir :
Tamaño letra:

 

1001- Van-Dorn5.jpg

Ciego de Ávila, 1 oct (ACN) El estudio del agua en las lagunas costeras del norte de Ciego de Ávila continua gracias al ingenio innovador de especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC ) de Cayo Coco, en Jardines del Rey, que sortean el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Por la ausencia de compañías que permitan la adquisición de partes de la botella Van Dorn, equipo ideal en esas indagaciones, fue sustituida la original por un pomo plástico de agua mineral al que se le adaptó, con bridas, una pieza de plomo ( conocida como mensajero) para simular la estructura del dispositivo de fábrica.

Yida Chaviano Fernández, autora de la innovación, precisó a la ACN que la inventiva dio resultado, pues al probarse en una laguna llegó al fondo y recolectó el líquido al cual se le realizaron todos sus estudios, tales como medición de oxígeno disuelto, ph, salinidad y temperatura.

Con esa muestra también se analizó la presencia de algunos nutrientes entre los que están fosfatos, nitratos y nitritos, silicato y fósforos totales, demanda química de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno, agregó Chaviano Fernández, quien es licenciada en Química.

En el mundo la botella Van Dorn se fabrica de varios modelos y materia prima con precios que superan los 700 dólares y a Cuba se le dificulta su compra, añadió.

La que disponía el CIEC desde hacía más de 10 años era de acrílico, por lo que la decisión de reponerla estuvo dada por el deterioro de algunas de sus partes debido al repetido uso, cada tres meses como mínimo, en las lagunas de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, explicó Chaviano Fernández.

El estado de las lagunas costeras en el Archipiélago Jardines del Rey, constituye uno de los principales objetivos de trabajo del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros, dada su importancia para la industria turística y la protección del medio ambiente.

Por ejemplo sobre Laguna Larga, en cayo Coco están construidos los hoteles Iberoestar Mojito, Trip Cayo Coco y el Colonial, por lo que se mantiene un estudio constante en ella para que no existan cambios significativos en la cadena trófica.

Entre los servicios que ofrece el CIEC están la caracterización estructural y funcional de los ecosistemas costeros mediante el monitoreo constante de los diferentes indicadores, estudios de impacto ambiental, atiende solicitudes de licencias y auditorías ambientales, contratación de especialistas, diagnósticos ambientales, certificaciones meteorológicas y programas de Educación ambiental.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar