La Habana, Jueves 14 de Noviembre de 2019 12:57 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aplican novedoso sistema de información territorial para gestión de desarrollo local

Compartir :
Tamaño letra:

0903-imagen_mapa.jpg

La Habana, 3 sep (ACN) Un Sistema de información territorial (SIT) para la gestión del desarrollo con enfoque local en el país dio resultados positivos tras su aplicación en municipios de Camagüey, Granma y Guantánamo.
   La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz es la institución ejecutora principal de la iniciativa que, a diferencia de otras, posee un enfoque teórico y metodológico original y creativo, según especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
  Permite realizar análisis territoriales conjugados con la dimensión sectorial mediante un enfoque multinivel, multidimensional y espacio temporal, de acuerdo con la misma fuente, que hace poco le concedió uno de sus premios a los resultados de la investigación científica en 2018.
  El hecho es que se ha demostrado su factibilidad en provincias, municipios y entidades económicas, al brindar información valiosa a los directivos locales, explicó en su argumentación Ivis M. González Torres, su autora fundamental, del centro camagüeyano de altos estudios y que abarcó una década de trabajo.
  González Torres contó con la colaboración de la filial en su provincia de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, de las universidades de Granma, Holguín  Oscar Lucero y la de Guantánamo, así como de varias entidades.
  En sesión plenaria, la Academia de Ciencias de Cuba  reconoció en abril pasado las 80 proposiciones a Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2018 en las Ciencias Biomédicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Agrarias y de la Pesca, así como Técnicas.
   Una de ellos se denominó Resonancias del futuro. Para leer al Che, de la Doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Ariet García, Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, que empleó más de 30 años en sus nuevas investigaciones del Guerrillero Heroico, aportes Biográfico-metodológicos, Proyectos alternativos en América Latina, Transición socialista e Internacionalismo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar