La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 10:27 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desarrollan aplicación informática para el estado del tiempo en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

0807-centro-meteorologico.jpg

Ciego de Ávila, 7 ago (ACN) El Grupo de Informática y Comunicaciones del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Ciego de Ávila garantiza el acceso más expedito a la información meteorológica del territorio, con la implementación de una aplicación para dispositivos inalámbricos con sistema operativo Android.

Gregorio Franco, ingeniero en Ciencias Informáticas y especialista principal del grupo, quien trabajó en el software junto a Ernesto Ramos, explicó a Invasor digital que la apk CMP CAV permitirá el acceso a información actualizada diariamente sobre el estado del tiempo en la provincia, así como también a imágenes del satélite y del radar.

Agregó que  se incluyeron además,  otros contenidos relacionados con el resto de los servicios que ofrece el CMP y los  contactos de la institución científica avileña.

Los datos se actualizarán una vez al día, en horario temprano de la mañana, de manera que quienes la utilicen puedan disponer del pronóstico meteorológico antes de comenzar sus labores cotidianas, comentó el especialista.

Adelantó que el grupo que lidera trabaja, actualmente, para publicar en la web los datos de las cuatro estaciones meteorológicas automáticas con que cuenta la provincia, en tiempo real.

El programa informático, desarrollado con código abierto, requiere de sistemas operativos Android 5.0 o superiores, y funciona cuando el usuario se conecta a Internet.

Para Orlando Córdova, meteorólogo avileño, esta apk resulta una vía más al servicio de la población del territorio para obtener información verídica y confiable acerca del estado del tiempo en Ciego de Ávila, con pronósticos e imágenes propias, que no pertenecen a otras instituciones nacionales o extranjeras.

Añadió Córdova que la aplicación ofrece a la población la posibilidad de contactar con los especialistas directamente y compartir ideas o aclarar dudas, y es una forma de acercar la meteorología al público mediante la informatización de la sociedad, tal como lo pide la dirección del país.

La primera versión de CMP CAV podrá ser descargada en la página web de la institución: www.cmpcav.cu, y quienes estén interesados en conocer más detalles o recibir información al respecto pueden contactar mediante el correo electrónico gregorio.franco@cav.instmet.cu.

Ciego de Ávila para 2020 tiene previsto crecer en siete estaciones meteorológicas  a las existentes hoy: Júcaro, Venezuela, Falla y la ubicada en el Centro Meteorológico, lo cual permitirá obtener información relevante y oportuna sobre las diferentes variables del tiempo, imprescindibles en la toma de decisiones.

Interfaz gráfica de la aplicación

Interfaz gráfica de la aplicación

Comentarios   

 
0 #1 lanube 12-08-2019 17:35
Demasiado parecida esta nota a la nota original. Un poquito de creatividad, por favor.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar