La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 10:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rehabilitan laguna de oxidación de residuales líquidos en Ciego de Ávila

Compartir :
Tamaño letra:

 

0807-laguna.jpg

Ciego de Ávila, 7 ago (ACN) La laguna de oxidación, donde se vierte el 90 por ciento de los residuales líquidos generados en el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, es rehabilitada como parte de una estrategia territorial para reducir carga contaminante al medio ambiente.

Eduardo Acosta Alonso, director de mantenimiento de la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las labores las realizan una brigada avileña del sector y otra perteneciente a una entidad constructora de Santiago de Cuba, especializada en este tipo de trabajo.

Explicó que rehabilitaron los registros finales y construyen un vertedor para recoger las muestras y procesarlas con el objetivo de saber los resultados de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos de esa laguna.

Se prevé que al cierre de agosto ya estén los primeros datos de ese muestreo, los cuales servirán para que los especialistas determinen si su funcionamiento es adecuado o no, precisó Acosta Alonso.

Estas acciones están incluidas en el presupuesto de manteamiento mayor de Acueducto y Alcantarillado de la provincia y cuando concluyan se podrá medir, además, el caudal de salida del proceso de oxidación, acotó.

Rafael Pérez Carmenate, delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, precisó que Recursos Hidráulicos establece un proceso de conciliación con las entidades, en el cual dan prioridad al tratamiento de los residuales líquidos que afectan el entorno y el manto freático.

También se controlan las licencias ambientales otorgadas a convenios porcinos, seguridad biológica y manejo de desechos peligrosos, agregó Pérez Carmenate.

Opinó que todo proceso por inversiones y mantenimientos que reduzca la carga contaminante resulta muy favorable, especialmente si se realiza en áreas como el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, declarado sitio Ramsar, y que Morón forma parte de él.

El humedal avileño es considerado cuna de diversidad biológica y fuente de agua y alimento de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, abarca a los municipios de Morón, Chambas, Ciro Redondo, Bolivia y Primero de Enero, cinco de los 10 con que cuenta Ciego de Ávila.

En ese reservorio existen las lagunas La Leche, la mayor de su tipo natural en Cuba, y La Redonda, ambas alimentan las cuencas subterráneas de la zona norte de la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar