La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 06:21 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Eminente científico latinoamericano llega hoy a Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

Fernando Quevedo Rodríguez

La Habana, 31 jul  jul (ACN) Fernando Quevedo Rodríguez,  director del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP por sus siglas en inglés) llegará hoy  a esta capital para una visita de dos días.

El relevante científico  responde a una invitación del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y su presencia en La Habana forma parte de una gira por varios países de Centroamérica y El Caribe.

Quevedo Rodríguez sostendrá mañana jueves encuentros con científicos del ICIMAF, entrevistas con autoridades del sector y será revisado, además, el estado de la colaboración y los proyectos conjuntos que apoya el  ICTP en Cuba, de acuerdo con su programa al que tuvo acceso en primicia la Agencia Cubana de Noticias.

Ese mismo día asistirá a la reinauguración del Salón Abdus Salam, totalmente remozado en el ICIMAF, y dictará una conferencia  titulada Retos Cosmológicos y Fenomenológicos de la Teoría de Cuerdas.

También intercambiará con sus colegas del Centro de Isótopos, adscripto a la AENTA, que constituye la principal instalación radiactiva del país, por su producción de  compuestos marcados, radiofármacos, generadores radisotópicos, diagnosticadores convencionales y radisotópicos para uso médico, agrícola, industrial y en el campo de la ingeniería genética y la biotecnología.

El viernes dos de agosto será recibido por el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y recorrerá áreas del Planetario Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004), una eminencia científica que llegó a ser la primera titular del l Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El ICTP fundó en 1964 el Premio Nobel Abdus Salam, que ha  contribuido de manera sustancial a detener la fuga de cerebros científicos del mundo en desarrollo.

Mohammad Abdus Salam (1926-1996) fue un  físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las potencias de la naturaleza.

El Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica es un instituto de investigaciones científicas, auspiciado por la Organización de ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano, y sus instalaciones se ubican muy cerca de la ciudad de Trieste, Italia.

Quevedo Rodríguez nació en Costa Rica en 1956 y posteriormente acogió la ciudadanía de Guatemala, su niñez y adolescencia las vivió en Honduras, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas, Austin, en 1986, bajo la supervisión del Premio Nobel en física Steven Winberg.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar