La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 06:56 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Conectarán a Sistema Electroenergético Nacional parque solar de Los Ciguatos

Compartir :
Tamaño letra:

 

0717-parque solar.jpg

Guantánamo, 18 jul (ACN) Trabajadores de la Empresa Integral de la Construcción de Guantánamo (Guanco), y de la Empresa Eléctrica laboran para conectar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), a finales de este mes, los dos primeros 2,2 megawatt pico (MWp) del parque solar fotovoltaico de 4,4 que se construye en el poblado de Los Ciguatos, en San Antonio del Sur, el mayor de esta provincia.

Según publica el sitio digital www.radioguantamo.cu, de la Emisora CMKS, Yusif Borot Jiménez, director de Guanco, explicó que en esa primera etapa se sincronizarán más de ocho mil paneles fotovoltaicos de fabricación nacional, colocados sobre unas 400 mesas sobre pilarotes, y se trabaja para agilizar la terminación de todo el emplazamiento.

Añadió el directivo que los avances en la obra dependen del suministro de áridos, cuya poca producción afectan las inversiones del territorio, y de los trabajos de barrenación que realiza la Empresa Eléctrica, detenidos en estos momentos por déficit de combustible.

El parque solar fotovoltaico Los Ciguatos aprovecha la privilegiada radiación del Astro Rey de la franja costera sur de Guantánamo, la más intensa del archipiélago cubano y cuando se concluya, estará compuesto por 17 mil 600 paneles policristalinos de 270 Watts, 800 mesas, y cuatro bases tecnológicas para los transformadores de origen chino, además de otras obras civiles y para la seguridad del emplazamiento, agrega la nota.

El territorio cubano más oriental tiene una potencia instalada de generación de 11,1 MWp con el aprovechamiento de la energía solar, a partir de siete emplazamientos, de ellos el Santa Teresa Los Güiros I,II,II y IV ubicado en la parte sur de la ciudad capital y el situado en las inmediaciones de la subestación 110-34 kV, en el oeste de la urbe; La Yaya, en Niceto Pérez y el de Punta de Maisí.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24%, y según especialistas, en ese porcentaje será prioritaria la del Sol.

Comentarios   

 
0 #1 MARYSTO 23-07-2019 15:35
Y cuando se va a comenzar a programar en Cuba El Autoabastecimie nto Energetico, que no es mas que casas particulares llenen sus placas de celdas y se autoabastese de energia. Facilmente con un credito bancario se podria cubrir los gastos de instalacion y posteriormente con la venta a la red nacional de la energia sobrante se pagaria lo invertido y despues a disfrutar de los aires acondicionados ya que el calor cada año va ser peor.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar