La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 01:30 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Áreas protegidas en Cuba, sinónimo de preservación ambiental

Compartir :
Tamaño letra:

0602-convencion-internacional-medio-ambiente2019.jpg

La Habana, 3 jul (ACN) La creación de 16 nuevas áreas protegidas en nueve provincias y en el municipio especial de la Isla de la Juventud posibilito la ampliación de la cobertura boscosa nacional que llega al 32 por ciento de su territorio.

Hasta el momento suman 119 el total de ellas con sus respectivas administraciones, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Alberto Díaz Maza, director del Centro Nacional de Áreas Protegidas, una de las instituciones de la Agencia de Medio Ambiente.

Sin embargo, aclaró que en el período 2014-2020 deben aumentar hasta 211 y en ese sentido están en proceso de elaboración 10 nuevos expedientes para su presentación y aprobación, en el segundo semestre del año, al Consejo de Ministros.

Uno de ellos corresponde al Archipiélago de los Colorados, también llamado de Santa Isabel o de Guaniguanico, una cadena de islas y cayos de Cuba en el noroeste de su costa y al norte de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental, formado por pequeños cayos como Buenavista, Jutías, Inés de Soto, Levisa, Mégano de Casiguas y otros.

Otro de los proyectos comprende zonas del norte de la provincia de Holguín, con énfasis en ecosistemas marino costeros, que son de sumo interés para la diversidad de especies, entre ellas peces y corales, así como para el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por Tarea Vida, explicó el directivo.

Un hecho revelador, dijo, es que para 2020 lo más significativo es que se conserva el 60 por ciento del área boscosa de ríos y presas, y solo utiliza para su aprovechamiento un 30 40 por ciento de la superficie.

Carlos Alberto Díaz Maza, director del Centro Nacional de Áreas Protegidas, es uno de los expertos que participa en la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que inició hoy  su segundo día de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de cerca de 700 delegados de 34 países y que concluirá el
próximo viernes.

La Tarea Vida tiene un alcance y jerarquía superiores a los proyectos anteriormente elaborados, su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

En la práctica, se han identificado áreas priorizadas, teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, su seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Incluye acciones dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, entre ellas no permitir construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros y reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o dañadas por la intrusión marina a los acuíferos subterráneos.

En comparación con otros países latinoamericanos y caribeños, el indicador en áreas resguardadas cubanas es considerable y en su gerencia y funcionamiento participan instituciones y organismos.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, el Servicio Estatal Forestal y el Centro de Inspección y Control Ambiental sobresalen en su gestión.

Artículo relacionado:

Continúa sus sesiones Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar