La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 07:54 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ratifica Cuba compromiso sobre las sustancias agotadoras de la capa de ozono

Compartir :
Tamaño letra:

0630-mision-cuba-onu.jpg

La Habana, 30 jun (ACN) Una representación de Cuba depositó en la ONU el instrumento de ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono.
   Con este paso se reafirma el compromiso nacional de eliminar elementos dañinos a esa especie de sombrilla que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), que citó al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y su misión permanente en el organismo internacional.
   Señaló que el gobierno cubano es firmante del Protocolo de Montreal en 1992, tras su aprobación en 1987 ante la creciente producción y consumo de productos químicos industriales como los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados en refrigeradores, acondicionadores de aire, nebulizadores, espumas aislantes y mobiliarios.  
   Recordó el hecho de que en la Isla se han reducido los clorofluorocarbonos, muy usados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles, así como la eliminación del bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono.
  Cuba recibió en 2017en Canadá el Premio de Ozono, el mayor estímulo del Protocolo de Montreal para controlar y eliminar la producción y el consumo de sustancias de ese tipo.
  El Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono, acogió el reconocimiento en la XX Reunión de las Partes, la cual sesionó en Montreal  con motivo de las tres décadas del citado protocolo.   
   Solo es conferido cada 10 años, uno por cada región del mundo, a personalidades y a organizaciones destacadas en el cumplimiento de sus compromisos con el mencionado documento.
   La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, entró en vigor el 1 de enero de 2019.
   Establece que durante los próximos 30 años se reduzca en más de 80% la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos empleados en acondicionadores de aire y otros dispositivos.
  Con su plena implementación, puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo, mientras se continúa la protección de la capa de ozono, a lo cual contribuirán los objetivos del Acuerdo de París.
  Este último constituyó un acuerdo en 2015 de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de promover la adopción de medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas, con aplicabilidad  para 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.    
   Sin embargo, el 1 de junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña electoral, a pesar de ser uno de los países más contaminantes del mundo.
   La capa en cuestión está ubicada en el anillo exterior de la Tierra entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel, y en general la vida de los seres humanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar