La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 10:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Discurso de Fidel en 1984 devino una constante en Taller sobre energía

Compartir :
Tamaño letra:

0623-fidel_castro-primer_forum_nacional_de_energia_03-cuba-1984.jpg

Guantánamo, 23 jun (ACN) Participantes en un evento científico que sesiona en esta ciudad, coincidieron este sábado en la vigencia de una frase pronunciada por Fidel durante la clausura, en 1984, del I Fórum Nacional de Energía y cuya esencia es que en "el ahorro están nuestras  mayores posibilidades inmediatas”.

Muchas de las ideas planteadas entonces por el Comandante en Jefe rigen el contenido de la política para desarrollo perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y el uso eficiente de la energía hasta 2030, expresó a la ACN el ingeniero Gustavo Fernández Salva, uno de los asistentes al referido encuentro, efectuado el cuatro de diciembre de 1984 en el teatro Carlos Marx.

Fernández Salva, integrante del Ejecutivo de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales, de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), vertió esos criterios durante una de las sesiones del II Taller sobre Sostenibilidad Energética, que auspiciado por esa organización social-profesional, sesiona desde el viernes en la sede Regino Boti, de la Universidad de Guantánamo.

Participan en la cita representantes de varias provincias cubanas, “muchos de ellos repitentes”, a quienes ha deslumbrado el papel del territorio cubano más oriental en el impulso a las FRE, de las cuales fueron los primeros abanderados en los pasados años 80.

En un período inferior a una década, los apasionados al ahorro de energía en el Alto Oriente construyeron decenas mini, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, instalaciones que generan electricidad aprovechando el desnivel de pequeños y medianos saltos de agua.

Contaban con ese aval los guantanameros, el de contar con la primera hidroeléctrica cubana, la del río Guaso, cuya construcción se inició en febrero de 1916, y año siguiente ya aportaba electricidad a esta ciudad, al poblado de Jamaica y a varios centrales azucareros.

Con una potencia de mil 800 kilowatt, la pequeña central dispone aún de la mayor parte de los equipos con que se inauguró, beneficia a comunidades del municipio de Manuel Tames, está conectada a la red nacional y fue declarada por un Jurado de la UNAICC una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera.

También los guantanameros fueron precursores de la instalación del primer digestor de biogás fabricado en la ínsula caribeña, instalado durante la octava década de la pasada centuria, en la vaquería El Oro, del municipio de San Antonio del Sur.

Se generaba electricidad en ese breve espacio, a partir de las excretas de la masa vacuna, las cuales se descomponen en ausencia del oxígeno del aire y producen gas metano, un combustible con varios usos, incluido el de la cocción de alimentos.

En una de las ponencias presentadas durante la jornada de este sábado, el ingeniero David Gago, de la Empresa Eléctrica Guantánamo, expuso en su Estudio Técnico de un circuito, que “las pérdidas técnicas en los sistemas de distribución siempre existen, pero no deben sobrepasar en los circuitos primarios, el dos por ciento”.

Expertos, entre ellos el Premio Provincial de Ingeniería Rafael Soto Agüero subrayaron lo válido de esta última tesis, acorde con la política del país sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica y con los ajustes que, en todas las ramas, impone el recrudecimiento del criminal bloqueo, económico y financiero que ya dura seis décadas y se agrava con la aplicación del Título III, de la Ley Helms-Burton.

Otros aportes discutidos fueron el Análisis de la generación de los Parques Solares Fotovoltaicos en Guantánamo, del Máster en Ciencias Eliazar Benticuaba Cueva, de la Unión Eléctrica en Guantánamo, y el referido al Control del Combustible con la participación de los trabajadores, a partir de la implantación de la Norma Internacional NC –ISO 5000, del 2011, del licenciado cienfueguero Vladimir Rodríguez Jiménez.

Rodríguez Jiménez labora en la Empresa de Servicios Técnicos y Especializados (ESTEC), de la Perla del Sur, adscrita a la organización superior empresarial Unión Nacional Eléctrica, del Ministerio de Energía y Minas.

Para este domingo se prevé un nuevo debate en las tres comisiones creadas durante el foro, para analizar más de 50 trabajos presentados: Tecnologías asociadas a las energías renovables, Eficiencia Energética y Normas de Calidad, y Cambio de matriz energética, y una visita al Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa I, en las afueras de esta sexta urbe más poblada de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar