La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 09:07 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asiste especialista cubana a conferencia anual de mujeres de la industria nuclear

Compartir :
Tamaño letra:

 

0623-win_global.jpg

La Habana, 23 jun (ACN) Una representación cubana asistió a la XXVII Conferencia Anual de Mujeres de la industria nuclear (WIN Global por sus siglas en inglés), que concluyó sus sesiones en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Eleonaivys Parsons Lafargue, miembro de la Junta Directiva del WiN Cuba y especialista de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), participó en los debates del encuentro, de cinco días de duración.

La Red de Comunicadores nucleares informó también que los análisis en los paneles estuvieron relacionados con la innovación y tecnología, aplicación de radiaciones ionizantes, educación y formación, así como la mujer en el sector nuclear, en los cuales intercambiaron experiencias.

En la Asamblea General de la organización, coordinada por su presidenta, Gabriela Flannery, se presentó el reporte de actividades de sus capítulos de varios países, en el que Cuba quedó como nuevo miembro y compartió sus iniciativas

WiN Cuba se creó el 25 de julio 2018 y su objetivo esencial consiste en fomentar la cultura general sobre el uso pacífico de la energía nuclear y sus beneficios para la vida, con vistas a contribuir a su aceptación pública, especialmente en las mujeres y las generaciones jóvenes.

Este evento se realiza todos los años con el ánimo de reconocer y divulgar el trabajo femenino en el sector nuclear y, según sus organizadores, asistieron unos 200 congresistas provenientes de 60 países.

Las deliberaciones en plenaria giraron en torno a innovación, aplicaciones de las radiaciones ionizantes, la mujer en el sector nuclear, formación y entrenamiento.

La AENTA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó recientemente en La Habana a representantes del sistema de ONU su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica de Cuba con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Máster en ciencia Daniel López Aldama, máximo directivo de esa agencia, la otra es la de Medio Ambiente, ofreció detalles sobre tales proyectos en un encuentro con Consuelo Vidal, Representante Residente de las Naciones Unidas en la nación.

En el encuentro se identificaron temas de interés vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que pudieran ser tratados a partir de alianzas estratégicas con otras organizaciones de la ONU, lo que tributaria a un mayor impacto de los resultados.

Vidal caliificó de muy positivo el trabajo del OIEA en Cuba y anunció su decisión de facilitar la coordinación de acciones conjuntas del sistema de Naciones Unidas en la nación.

El programa de cooperación técnica es el mecanismo principal del OIEA, con sede en Viena, para transferir tecnología nuclear a los Estados Miembros, y ayuda a atender prioridades clave en materia de desarrollo en ámbitos como la salud y la nutrición, la alimentación y la agricultura, el agua y el medio ambiente, las aplicaciones industriales, y la gestión de los conocimientos nucleares.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar