La Habana, Sábado 19 de Octubre de 2019 07:58 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba líder en vacunación contra garrapatas en el ganado bovino

Compartir :
Tamaño letra:

 

0620-VACUNAGARRAPATA_01.jpg

La Habana, 20 jun (ACN) Cuba es el único país del mundo con una vacuna producida por técnica de ADN recombinante contra la garrapata que afecta al ganado bovino, lo que la convierte en líder en este sector, informó hoy Alina Rodríguez Mayón, jefa el departamento de biotecnología animal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la especialista explicó que la vacuna Gavac está destinada a una especie de hemoparásito que afecta a este tipo de animales, la más frecuente en las zonas tropicales y subtropicales.

0620-VACUNAGARRAPATA_03.jpg

Más de tres millones de animales -en condiciones de producción- fueron vacunados con Gavac, con resultados valorados de satisfactorios, lo que constituye la aplicación exitosa de control inmunológicode garrapata más grande en el mundo, aseveró Rodríguez Mayón.

Actualmente la técnica que se utiliza para la eliminación de las garrapatas es la del baño químico, el cual tiene una efectividad de un 98 por ciento, cifra que disminuye a causa de su práctica regular.

El principal reto de la ciencia en la creación de vacunas es alcanzar igual o mejor rendimiento que los productos químicos; Gavac, aplicada con un programa de control integrado, tiene una efectividad de 51 a 99 por ciento en dependencia de las cepas, manifestó.

La vacuna permite disminuir los baños químicos y utilizarlos solamente cuando existen más de 10 garrapatas en el animal, explicó la especialista, quien ejemplificó que gracias al uso de este medicamento en Venezuela se dejaron de utilizar 370 toneladas de químicos en un año.

En 2018 en Cuba se vacunaron 1,2 millones de vacas y se espera en un futuro superar los dos y medio millones, refirió la directiva.

Gavac posibilita además disminuir las capacidades de vector de la garrapata, lo que evita que transmita enfermedades tanto a otros animales como a los humanos, expresó Rodríguez Mayón.

El medicamento se produce en el CIGB de Camagüey con una capacidad de hasta 50 millones anuales, responde a la demanda del mercado y está registrado en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y Brasil.

Del 1 al 4 de diciembre se realizará en la Isla un Congreso Internacional llamado Bioticks, el cual tratará temas como las estrategias de control de garrapatas, su taxonomía y sus capacidades de hospederos y patógenos.

Contará con conferencistas y participantes versados en el campo de las vacunas de países como Brasil, México, Holanda y España; y será una experiencia para demostrar los avances del país en esta materia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar