La Habana, Martes 22 de Octubre de 2019 07:57 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Informatización de la sociedad: prioridad en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

0618-internet-1-780x405.jpg

La Habana, 18 jun (ACN) El servicio de datos móviles, a más de seis meses de iniciado, hace que continúe con buen paso el proceso de informatización de la sociedad cubana, una de las principales prioridades de la gestión del país, de acuerdo con reportes de la prensa nacional.

De las más de cinco millones 500 mil personas que poseen dispositivos móviles, 2,5 millones pueden acceder a Internet desde sus celulares en una red 3G, sin necesidad de acudir a un punto de conexión wifi, según información ofrecida por Cubadebate.

Acerca de este tema, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, dijo al diario Granma, que se ha desplegado una amplia labor en pos del desarrollo de la infraestructura para garantizar el acceso a internet vía 3G como parte del proceso de informatización de la sociedad.

El programa de informatización en Cuba, sustentado básicamente en la creación de infraestructura tecnológica y la generación de servicios y contenidos digitales, representa la principal plataforma para impulsar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Por esto, se aprobó, en febrero del 2017, la política integral para el perfeccionamiento de la informatización, cuyos principios se enfocan hacia el desarrollo del sector como arma para la defensa de la Revolución, subrayan la importancia de la ciberseguridad, la sostenibilidad y soberanía tecnológica y el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al respecto, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, aclaró en el espacio televisivo Mesa Redonda que existen cuatro pilares en la tarea de la informatización: la infraestructura de telecomunicaciones, el desarrollo de los contenidos y servicios digitales nacionales, la ciberseguridad y el marco jurídico que habilita y ordena todo el proceso en el país.

Algunos de los retos del sector de las telecomunicaciones para el presente año son crear más infraestructuras, con prioridad para la banda ancha móvil y la tecnología de cuarta generación; lograr que las empresas que desarrollan aplicaciones informáticas se integren y aporten más al proceso de informatización; trabajar en pos de alcanzar una relación natural entre las entidades estatales y el sector privado, según Granma.

El proceso de informatización tiene su raíz en las proyecciones que hizo sobre el tema el líder de la Revolución Fidel Castro, y en la actualidad consolida su anclaje en los Lineamientos de la Política Económica y Social y en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

Comentarios   

 
+3 #2 Ketty 21-06-2019 23:20
Hola cuando ETECSA piensa bajar los precios de los Paquete
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #1 Juan 20-06-2019 13:28
Y cuando piensan hacer rebajas al servicio, xq los precios pufffff.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar