La Habana, Sábado 15 de Junio de 2019 04:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Evaluarán aplicaciones del uso de la energía nuclear con fines pacíficos

Compartir :
Tamaño letra:

0518-CEA.jpg

La Habana, 18 may (ACN) El uso de la energía nuclear con fines pacíficos centrará la atención de un taller de expertos nacionales y extranjeros, que sesionará hoy en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA).
   Las tecnologías de irradiación, el manejo costero, la medicina nuclear, la radioterapia y la formación de físicos médicos, figuran en la agenda del encuentro, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
   Sobre la seguridad alimentaria (radiomutagénesis), producción de radiofarmacia, hidrología isotópica, protección radiológica y actividad regulatoria tratarán también los especialistas, entre ellos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) es la principal promotora del evento con motivo de los aniversario XXV de su creación y el XXXV de ARCAL e incluye un panel sobre aplicaciones técnicas de ese tipo en América Latina y el Caribe.
   Los profesionales invitados de varios países participarán el próximo lunes en la XX reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) de ARCAL, hasta el 24 de mayo entrante en Varadero, Matanzas, donde Cuba asumirá su presidencia por un período de dos años.
   El Centro de Estudios Avanzados de Cuba, ubicado en el municipio capitalino de La Lisa, fomenta la presentación a la AENTA de proyectos al nuevo Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, el número 32 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y del cual ningún sector de la economía puede sustraerse a su impacto.
   Su objetivo general consiste en contribuir con las potencialidades de estas últimas al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de acuerdo con otras fuentes.
   Uno de sus propósitos radica en el auge de los métodos de simulación matemática de las propiedades y el comportamiento de las nanoestructuras, y también la generación de productos y servicios de bases nanotecnológicos de muy alto valor agregado que contribuyan a sus exportaciones.
   También la creación de Nanocensores para la detección de biomoléculas en aplicaciones biomédicas y en la detección de contaminantes, así como en el control de la calidad del agua.
   El Programa contempla la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo a los que se integran especialistas de múltiples perfiles y pertenecientes a un gran número de centros de investigación, universidades y empresas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar