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Gobierno electrónico en Ciego de Ávila, entre retos y desafíos

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Ciego de Ávila, 19 abr (ACN) El Portal del Ciudadano Avileño, una herramienta del Poder Popular  en el territorio, ya en funcionamiento, forma parte de la implementación progresiva del Gobierno Electrónico en Cuba, transformación que incluye los procesos administrativos, estructuras y funciones actuales.

Daryl Hernández Couce, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Ciego de Ávila, reiteró que las diferentes etapas de este programa son las de presencia, interacción, transacción y transformación, en tanto recordó que la Presidencia del país dio por concluida recientemente la primera, consistente en la aparición de los ministerios y otras entidades en Internet a través de sitios web o portales institucionales.

Ciego de Ávila también se suma a ese objetivo de estrechar cualquier distancia entre el pueblo y sus dirigentes, y de elevar la eficiencia del gobierno en su gestión, brindando servicios e información a los ciudadanos  a través de la dirección www.ciegodeavila.gob.cu, visible desde el pasado 20 de diciembre último, precisó.  

Unas 24 entidades avileñas registradas muestran en línea importante información de interés, aunque sea en un solo sentido, mientras el territorio se prepara para la segunda fase, en la que se buscará crear canales de comunicación, contactos por correos electrónicos, formularios, posibilidad de realizar consultas y efectuar reclamos,  agregó.   

Hernández Couce subrayó que el impacto puede ser mejor, no obstante se conoce que son de mucha utilidad los datos que se brindan en el portal del territorio, referidos a la estructura orgánica, directivos, los objetivos de trabajo, metas e  indicadores de desempeño durante el año en curso, de varios sectores de la economía, cultura, deporte y sociedad avileña.

 También se trata de colocar en línea servicios y trámites que ofrece un organismo o entidad y sus dependencias, incluyendo la  descripción que instruya a los usuarios sobre procedimientos y requisitos, además de un directorio con correo electrónico y teléfonos de contacto institucionales de los directivos y funcionarios, importante para destrabar o viabilizar procesos, acotó.   

En aproximadamente cuatro meses y medio, la Empresa Desarrolladora de Softwares del territorio materializó el Portal del Ciudadano Avileño, y en 2019 se trabajará para crear portales en los diez municipios de la provincia, lo que acompañará la gestión de los gobiernos locales y abrirá puertas a la interacción entre los lugareños, declaró.

Alexis Echemendía Gómez, director territorial de la División de Desoft en Ciego de Ávila, dijo que la etapa de presencia puede catalogarse como puramente informativa, pues con ella se incrementa el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ofrecer elementos básicos a los usuarios.

Yaneli Orozco Gallardo, subdirectora de informatización de Desoft, Carlos Alberto Santana García, diseñador, y Yudelsy Yparrraguirre, desarrolladora del Portal, enfatizaron en que es deber de la Empresa actualizar el sitio web, así como también lograr su permanencia en la red de redes, pero los contenidos resultan de la gestión del Poder Popular Provincial.

La iniciativa para favorecer la gobernanza electrónica en el territorio avileño es una opción más que, en el futuro no muy lejano, posibilitará agilizar gestiones de los avileños como el pago de la corriente, el teléfono o solicitar una inscripción de nacimiento, importantes servicios que antes requieren integrar los procesos, reducir la cadena de documentos impresos y pensar los trámites que ofrece un organismo o entidad y sus dependencias con una perspectiva digitalizadora.   

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