La Habana, Jueves 27 de Junio de 2019 08:43 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Felicitan a especialistas cubanos por recarga de planta de irradiación de alimentos

Compartir :
Tamaño letra:

0413- Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria.png

La Habana, 13 abr (ACN) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) felicitó a especialistas cubanos por su gestión en la recarga de la Planta de Irradiación del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA).

Aprovecho esta ocasión para felicitar y agradecer a los colegas de Cuba por los esfuerzos realizados, dice la Máster en ciencia Raquel Scamilla Aledo, Oficial de Administración de Programa del OIEA, con sede en Viena, sobre el restablecimiento de las capacidades de Cuba para irradiar alimentos,  y su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria en el país.

Scamilla Aledo envió su mensaje, vía correo electrónico e incluso un video, a Oficiales Nacionales de Enlace y Coordinadores Nacionales del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde Cuba constituye el punto focal del sector de salud humana en la región.

Un proyecto de colaboración técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), posibilitó la recarga de la planta del  IIIA.

La aplicación de la iniciativa tecnológica estuvo a cargo de expertos del Instituto húngaro IZOTOP, para lo cual se realizó un complejo y articulado trabajo con soporte técnico nacional de especialistas de la citada entidad científica  y otras instituciones del país, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Mencionó a los centros de Protección e Higiene de las Radiaciones, de Aplicaciones Tecnológicas  y Desarrollo Nuclear, así como el de Seguridad Nuclear, el Ministerio del Interior,  la empresa importadora del Ministerio de la Industria Alimentaria y la AENTA.

El primer momento del proceso consistió en la importación y traslado de cinco contenedores con 52 fuentes de cobalto 60, de procedencia rusa, con una actividad total de 82 mil 422 curies, desde el puerto del Mariel hasta el IIIA, en La Habana, añadió RECNUC, citando a Ramón Rodríguez Cardona, jefe del proyecto.

Curio (abreviación Ci) es una unidad de actividad radiactiva, nombrada así en homenaje a los físicos y químicos Pierre y Marie Curie (1867-1934) esta última, llegó a ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, en Física y Química, y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, según fuentes especializadas.

RECNUC añadió que en el segundo paso ocurrió el montaje de las fuentes de cobalto, que incluyó reuniones técnicas y comprobaciones de seguridad física y radiológica, matizadas por la calidad y la seguridad.

Las principales aplicaciones industriales de las fases de irradiación son la esterilización y descontaminación de productos biomédicos, cosméticos y farmacéuticos, al igual que materiales para embalajes en la industria alimentaria.

También la irradiación de alimentos y productos agrícolas para su desinfección, inhibición de la germinación, prolongación de la vida útil, control de plagas y aspectos fitosanitarios y de cuarentena, entre otros.

Semejantes aplicaciones son inocuas, sin provocar variación significativa en las características de los productos ni causan daño a las personas.

La Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) data de 1987 y es la única existente en el país.

Por su importancia, figura en el proyecto de alcance nacional Mejoramiento de los Servicios de Radiación en Cuba, con el objetivo de potenciar e incentivar sus servicios en función de sectores importantes para la economía de la nación.

En esta nueva etapa, PIA se utilizará como instalación multipropósito para irradiación de alimentos y la esterilización de productos de uso médico, la preservación de artículos de cosmética y otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar