La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 10:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Subraya ONU pertinencia de Cuba en preservación del medio ambiente

Compartir :
Tamaño letra:

0305-onu.jpg

La Habana, 5 mar (ACN) Cuba constituye un referente en la reducción por etapas de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), opinó hoy en esta capital Carlos Andrés Hernández, representante de América Latina y el Caribe del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD).
Es uno de los países de la región que ha cumplido con el Protocolo de Montreal a fin de controlar y eliminar la producción y el consumo de las SAO, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el funcionario del PNUD regional, con sede en Ciudad de Panamá.
Añadió que la Oficina Técnica del Ozono en La Habana centró la atención en la erradicación de los gases Hidrofluorocarbonos (HFC) y en los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presentes en los aparatos de aire acondicionado, de clima y refrigeración, spray, espumas y solventes.
Mencionó en ese sentido la apertura hoy de un taller internacional de preparación y capacitación con vistas al inicio de la aplicación, a principios de 2020, del Proyecto de implementación de la Enmienda de Kigali, en vigor desde enero pasado, y la eliminación gradual del uso HFC en el mundo.
Una iniciativa de este tipo, contenida en el Protocolo de Montreal, llegó a ser objeto de negociación desde 2009, pero el 15 de octubre de 2016 las 197 partes de ese acuerdo firmaron la Enmienda de Kigali, capital de Ruanda, en el este de África, en pos de reducir el empleo paulatino de los HFC, de acuerdo con otras fuentes.
Soledad Bouza, representante-residente del PNUD en La Habana, subrayó el hecho de que la citada convención es una contribución a la creación y promoción de capacidades para reducir los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.
En el caso de Cuba mencionó sus posibilidades en la consolidación de estrategias, entre ellas el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y el Uso Eficiente de la Energía.
Sin embargo, José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró que es imprescindible calcular el impacto económico que representa el asumir los compromisos implícitos en la ejecución de las nuevas tecnologías.
Lo cierto es que no siempre coincide la asistencia técnica con su correspondiente financiamiento, ejemplificó.
El Taller Internacional para la implementación de la Enmienda de Kigali, sesionará hasta el próximo jueves en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de expertos de varios países latinoamericanos, bajo los auspicios de la Oficina Técnica del Ozono, del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del CITMA.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar