La Habana, Lunes 25 de Marzo de 2019 01:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Necesario ampliar métodos científicos en las diferentes ramas

Compartir :
Tamaño letra:

0305-Luis Velázquez Pérez-Academia de ciencias de cuba-.JPG

 Holguín, 5 mar (ACN) Luis Velázquez Pérez,  presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, significó en visita a la provincia de Holguín que el futuro liderado por hombres de pensamiento del que hablara Fidel en enero de 1960 es necesariamente el que debe prevalecer hoy en las diferentes esferas de la sociedad.
   Los problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta actualmente la sociedad cubana, más complejos que en años anteriores debido al contexto internacional, no se solucionarán sin la utilización del método científico, aseguró Velázquez en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
   Explicó que los dilemas propios de la contemporaneidad, fundamentalmente en el ámbito de la producción, el intercambio, la distribución y el consumo de bienes y servicios no pueden solamente evaluarse con alternativas, experiencias prácticas o el conocimiento empírico.
   Indicó que los mismo deben resolverse a partir de la descomposición intencionada de sus partes, el análisis objetivo y medible de los diferentes elementos que los forman y la participación ciudadana con la guía de científicos y especialistas.
   Cuba está llamada a desarrollar la economía del conocimiento, refirió, en aras de generar valor y riqueza por medio de su transformación con el mínimo de gastos de materias primas.
   El territorio holguinero, en ese sentido, transita por el camino correcto, pues en 2018, cerca de 300 fueron los proyectos científicos que tributaron a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 en las ramas del medio ambiente, la construcción, los servicios médicos y la industria alimentaria principalmente.
   La Academia, destacó, tiene en este contexto una responsabilidad adicional, al ser una institución con carácter multidisciplinario, integrada por profesionales del área biomédica y de las ciencias sociales, naturales, exactas y técnicas ampliamente preparados y atemperados a la realidad actual nacional e internacional.
   Sus miembros, expresó, necesitan monitorear el comportamiento y los problemas del sector en la isla de manera más sistemática y sostenida para contribuir con la nación en el ofrecimiento de soluciones más viables, que faciliten la generación de nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación.
  El Presidente de la Academia de Ciencias significó que otro de los retos de la institución en el país es logar una mayor socialización de los resultados obtenidos por la comunidad científica en cada uno de sus lugares de ejercicio profesional.
   En ese sentido reconoció el trabajo desempeñado a través de Expociencia Holguín-2019, en su oncena edición  desarrollada días atrás en la oriental ciudad donde se populariza y enseña la ciencia y se eleva la cultura científica del pueblo.
   Luis Velázquez Pérez, nacido en 1965, fue designado presidente de la Academia de Cuba en diciembre del 2018, es  Doctor en Medicina y Especialista de II Grado en Fisiología, fue durante 15 años el director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, situado en la ciudad de Holguín.
   También ostenta la categoría de Miembro Académico Titular, Investigador, Profesor, autor principal de varios premios de la ACC y de unas  200 publicaciones científicas y es además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar