La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 10:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Debaten productores e investigadores sobre el uso de los plaguicidas

Compartir :
Tamaño letra:

0227-fertilizantes1.jpg

La Habana, 27 feb (ACN) Productores e investigadores de Cuba y Suiza intercambiaron hoy, en esta ciudad, experiencias y conocimientos científico-técnicos sobre el empleo de los plaguicidas en la agricultura, tema de un proyecto de investigación entre ambos países para incrementar la producción de alimentos orgánicos en la Isla.
 El diagnóstico, que concluirá en 2022, pretende analizar la residualidad de los plaguicidas en el suelo, sobre todo los destinados a la siembra de la papa en la provincia de Mayabeque, territorio eminentemente agrícola en el cual se centrará el estudio.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, Dayana Sosa, investigadora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, el estudio se encuentra en una primera fase de montaje de las metodologías, y realización de los muestreos, y cuenta con la colaboración de Agroscope, centro de excelencia de la Confederación Suiza para la investigación agrícola.

0227-fertilizantes2.jpg
   Subrayó que el proyecto está dirigido a proteger la salud de la población, y a la conservación del suelo, y además arrojará datos necesarios para la realización de estrategias para la agricultura cubana como parte de la Tarea Vida.
Alejandro Barrueta, especialista en protección de plantas y cuarentena, explicó en el taller la tendencia al uso de plaguicidas en Mayabeque, análisis preliminar que favorecerá el curso de la investigación en la zona.
Thomas Bucheli, líder del grupo de trazas y contaminantes de Agroscope, manifestó que en su país antes de utilizar plaguicidas se toman medidas preventivas como el uso de semillas resistentes al clima, alertas tempranas, controles biológicos, y por último controles químicos, indispensables frente a determinadas plagas.
   Los investigadores cubanos y suizos, como parte de los proyectos para la agricultura, culminaron recientemente un estudio relacionado con los contaminantes ambientales en suelos de Mayabeque y La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar