La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 11:04 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presenta la Unión Europea programa de apoyo a política energética cubana

Compartir :
Tamaño letra:

1212-energia fotovoltaica.jpg

La Habana, 25 feb (ACN) La Unión Europea (UE) presentó hoy en esta capital su Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba a fin de contribuir a cambiar su matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes renovables (FRE).  
   Esta iniciativa forma parte del Programa Indicativo Multianual 2014-2020 de colaboración con Cuba y cuenta con un financiamiento de 18 millones de euros con la finalidad de apoyar la implementación de la estrategia para el desarrollo perspectivo de las FRE, anunció Lucía Lacalle, especialista de la delegación en La Habana de esa comunidad.
   Lacalle ofreció detalles sobre el particular en un encuentro en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en presencia de invitados cubanos y de  agencias de la ONU, sobre la base de fortalecer las capacidades de negociación y promoción de inversiones.
  Además, mejorar los espacios para aprovechar las oportunidades de financiamiento,  evaluar necesidades de capacitación y equipos, elaborar proyectos, identificar acceso en comunidades rurales y buscar soluciones técnicas encaminadas a incrementar la calidad de vida de los pobladores.
   Alberto Navarro González, embajador de la UE en Cuba, dijo que las perspectivas en este campo constituyen una nueva contribución a las acciones para contrarrestar el impacto del cambio climático y sugirió la posibilidad de avanzar más rápido en la aplicación de los objetivos.
   Raúl García Barreiro, titular del MINEM, calificó de tarea de gran envergadura la meta de alcanzar el 24% de participación de fuentes limpias en la generación de electricidad para 2030, que forma parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   Propuso, en ese sentido, aplicar  en forma adecuada el marco regulatorio del programa de la UE, preparar a directivos y funcionarios, promover la inversión extranjera, contar con universidades y centros de investigación, fortalecer la eficiencia energética en la industria e incentivar el uso de las renovables.
   Las emisiones del astro rey sobre el territorio nacional pueden convertirlo en una potencia energética a partir de su empleo, el auge del conocimiento y la tecnología si solo se tiene en cuenta que recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 Kw/h/ por metro cuadrado al año, según expertos del MINEM.
   Sin embargo, aclararon que la eficiencia energética es decisiva en el alcance de esa política, que incluye la instalación de lámparas Led, calentadores solares, cocinas de inducción, bombeos, parques solares fotovoltaicos, plantas industriales de biogás y biodigestores en el sector residencial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar