La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 12:37 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Extienden uso de zeolita cubana en grupos electrógenos

Compartir :
Tamaño letra:

11ZEO.jpg

Santa Clara, 22 ene (ACN) El empleo de zeolita cubana en el filtrado de agua en grupos electrógenos evita importaciones y recupera la capacidad de generación de las máquinas, resultados de una investigación desarrollada en Villa Clara que se extiende a toda la provincia y al resto del país.
   Orel Pérez, especialista de la Empresa Geominera del Centro, informó a la ACN que de acuerdo con la Empresa de Mantenimiento y generación a los grupos electrógenos de fuel oil, existe el interés de generalizar el uso de la zeolita a todos los equipos de esta clase existentes en el país.
   El experto refirió que las maquinarias generadoras de electricidad, instaladas en el territorio villaclareño, presentaban dificultades en su funcionamiento por la fuerte  mineralización del agua que se utiliza para la emulsión del combustible.
   Para mantener la actividad de los motores fue necesaria la  sustitución de fuel oil por gasoil, lo que encareció su servicio y llevó, entre otras causas, al  inicio de un proyecto, luego probado en uno de los equipos instalados en el territorio villaclareño, señaló el autor de la investigación.
   Significó que en el proceso de filtrado los grupos electrógenos utilizan arena sílice y antracita que se adquieren en el exterior, de ahí que el empleo de zeolita, del yacimiento de Tasajera en Villa Clara, además de devolver la capacidad de generación con fuel oil, evita importaciones.
   Pérez, destacado estudioso del mineral, señaló que después de un período de examen, en uno de los grupos de la provincia, se implementó el proyecto en otro situado también en Santa Clara, con idénticos efectos.
   Para el  primer trimestre del actual año se prevé el uso de la piedra cubana en los equipos de Calabazar de Sagua y Sagua la Grande, agregó.
    El trabajo, Columna de filtración con zeolita para el tratamiento de agua en los grupos generadores eléctricos de fuel oil, de Orel Pérez, recibió el Premio por resultados ecológicos, amigable con el medio ambiente y sociales, en la convención internacional de Minería y Metalurgia (MINIMETAL) 2018, que sesionó en Varadero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar