La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 12:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Premian a física nuclear cubana en Rusia

Compartir :
Tamaño letra:

 0121- Katherin Shtejer Díaz.jpeg

La Habana, 21 ene (ACN) La Doctora en Ciencias  Katherin Shtejer Díaz, investigadora del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), obtuvo uno de los premios del Laboratorio de Altas Energías del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), de la ciudad de Dubna, en la Federación de Rusia.
 
   Shtejer Díaz recibió el estímulo por sus resultados relevantes en 2018, y el diploma la acredita como investigadora condecorada en la sección de Física de partículas y del núcleo atómico, desarrollo de programas de física y modelación de procesos para el complejo NICA.
  La Red de Comunicadores Nucleares informó también que lo ganaron cinco investigadores rusos y la cubana, por su tesis titulada Simulación realística del detector MPD para la reconstrucción de espectros invariantes de (anti-) hiperones, fluctuaciones por eventos de la multiplicidad de protones, y la reconstrucción de mesones D en interacciones Au+Au y p+p para las energías de NICA.
   Este último es uno de los siete grandes laboratorios con características de instituto de investigación científica que integran el IUIN, y alberga el proyecto internacional para la instalación y desarrollo del complejo NICA, Factor de Ion Collider basado en Nuclotron, respaldado por el gobierno de la Federación Rusa.
   La colaboración entre Cuba y Rusia, en este campo, está dirigida a promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigación científica en temáticas como la medicina nuclear, la eliminación de residuos nucleares, las tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, la producción de isótopos con fines médicos, la seguridad nuclear y la formación de recursos humanos.
   El Acelerador Relativista de Iones Pesados o RHIC por sus siglas en inglés (Relativistic Heavy Ion Collider) es un colisionador de iones pesados.

Comentarios   

 
+1 #1 Lisvanys. 21-01-2019 09:16
Que buena noticia para la ciencia cubana y en especial para la doctora Katherin, que además de hermosa, también es inteligente..
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar