La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 01:28 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Matanzas: sobresale empeño científico en agricultura de precisión

Compartir :
Tamaño letra:

Desarrollar la agricultura de precisión para obtener beneficios superiores y economizar recursos sobresale entre los empeños científicos vinculados a la más importante producción de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA).

Jovellanos, Matanzas, 18 ene (ACN) Desarrollar la agricultura de precisión para obtener beneficios superiores y economizar recursos sobresale entre los empeños científicos vinculados a la más importante producción de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA).

El centro, ubicado en esta localidad rural, cuenta con una de las colecciones de germoplasma de caña más completas del mundo, y asesora el empleo de tecnología de punta en la Unidad Empresa Azucarera Jesús Rabí, situada en el municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas.

Yosel Pérez, director de EPICA, refirió a la prensa que el empleo de sensores en las máquinas para controlar el riego y en las fertilizadoras, permite aportar las dosis adecuadas de recursos según la composición del suelo, con lo cual se obtienen superiores rendimientos.

En “Jesús Rabí” se sigue al 98 por ciento las recomendaciones de la Estación, desde la selección de determinada variedad de caña, gracias a esto se logra mejor rendimiento agrícola (70 toneladas de caña por hectárea) e industrial, explicó Yosel.

Yasmany García, investigador de EPICA, declaró a la ACN que en la Empresa Azucarera Jesús Rabí, la cual abarca unas 10 mil hectáreas, se emplean sistemas de información geográfica, análisis de variabilidad espacial y estudios estadísticos y otras herramientas.

Como parte de la agricultura de precisión se pretende profundizar en la variabilidad de las propiedades del suelo, contar con un equipamiento más preciso para tomar las muestras de forma más eficiente, explicó el ingeniero Yasmany.

EPICA, ubicada en el matancero municipio de Jovellanos, brinda a los productores cañeros servicios sobre recomendación de variedades y semillas, fertilizantes y enmiendas, control integral de malezas, fitosanitario, y extensión agrícola.

Comentarios   

 
0 #12 Zliss 22-01-2019 16:31
Reconocido mérito para los trabajadores e investigadores del EPICA por el desarrollo científico alcanzado revertido en el cultivo de la caña y sus derivados.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Zenia 22-01-2019 12:38
Felicitaciones para los matanceros.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Briceida ARCAZ 22-01-2019 10:51
Felicidades a los matanceros por este reconocimiento.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Franz 21-01-2019 18:59
La EPICA de Jovellanos centro destacado en la investigación y también en los servicios que les presta a los productores cañeros.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 Zidy 21-01-2019 18:28
Muy buenos especialistas tiene esta entidad dedicada a los estudios de la caña. Felicidades, un merecido reconocimiento.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 dayaZ 21-01-2019 16:47
Felicidades a todos los que integran la comunidad científica, tecnológica e innovadora.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Irina Varona Pedroso 21-01-2019 16:29
El aporte científico en toda acción agrícola favorece y enriquece el suelo, y la producción es más eficiente, un mejor aprovechamiento de los recursos conlleva a que nuestra economía crezca.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 alexiZ 21-01-2019 14:36
Desarrollo y tecnologia en Matanzas: Vale la Pena
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 MartineZ 21-01-2019 14:20
Felicidades para los matanceros por tan buen reconocimiento
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Ana Lidia 21-01-2019 14:00
Felicidades a los trabajadores de la EPICA de jovellanos por sus excelentes resultados
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar