La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 04:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fortalece biotecnología agropecuaria presencia en mercado nacional

Compartir :
Tamaño letra:

0103-gavac.jpg

Camagüey, 3 ene (ACN) Las vacunas PORVAC, contra la peste porcina clásica (PPC), y GAVAC, contra la garrapata del ganado bovino, producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, fortalecieron su presencia en el mercado nacional en 2018.
Más de un millón de reses en todo el país se han beneficiado con el empleo de GAVAC, antígeno diseñado en esa institución para el control integrado de la garrapata del género Rhipicephalus (boophilus) microplus, la más común en los potreros cubanos, según confirmó a la ACN Nemesio González Fernández, director en funciones del CIGB.
Al cierre de 2018 se habían comercializado más de dos millones 600 mil dosis de la vacuna en todo el territorio nacional, cifra superior a la del año anterior, como parte de una estrategia multisectorial donde además del CIGB participan el Ministerio de la Agricultura, el Departamento de Salud Animal y otras entidades.
En el caso de PORVAC, cuya producción a gran escala en la planta del centro biotecnológico camagüeyano comenzó en el año recién terminado, ya tiene presencia en las unidades genéticas y multiplicadoras de la industria porcina de todas las provincias, suministrándose en un esquema piramidal.
Para 2019 se prevé alcanzar la distribución de 1,2 millones de dosis de esa vacuna de subunidad, obtenida a partir de la combinación de proteínas del virus y de los cerdos y más efectiva y segura que las de virus atenuado existentes en el mercado, señaló González Fernández.
En 2018 se comercializaron más de 954 mil 600 dosis de PORVAC, la cual además erradica la transmisión vertical del virus de las madres a las crías a través de la placenta, lo cual le concede a PORVAC un alto valor agregado, más si se tiene en cuenta que la PPC es una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial.
Este año 2019 el CIGB camagüeyano pretende continuar fortaleciendo la presencia de sus productos en el mercado nacional, y captar inversiones para la mejoría de su capacidad tecnológica instalada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar