La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 04:44 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Diseñan proyectos sobre salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente

Compartir :
Tamaño letra:

La Habana, 29 dic (ACN) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) concluyó su gestión en 2018 con el diseño de los cinco proyectos nacionales del ciclo 2020-2021, en temas sobre salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.
   Tal proyección a mediano plazo incluye la seguridad nuclear y radiológica, así como todos los proyectos regionales del nuevo ciclo, informó a la Agencia Cubana de Noticas Marta Alicia Contreras Izquierdo, especialista de la AENTA y Coordinara de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC).
   En su resumen anual, señaló la aprobación y formalización de los proyectos relacionados con los compromisos de Cuba ante el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la Capa de Ozono, suscrito en 1987 en Viena, Austria.                                         
   También la conclusión de un programa de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), la ratificación de otros y la ejecución de uno acerca de buenas prácticas relacionadas con la refrigeración, así como uno que permitirá fortalecer la infraestructura necesaria para el cumplimiento de importantes compromisos internacionales del país.
   Contreras Izquierdo especificó que se alcanzó una tasa de implementación del 95.9% de los proyectos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, vinculados a temas clave para su desarrollo socio-económico.
   Uno de ellos es la formación de recursos humanos para asimilar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no trasmisibles.
   La Coordinadora de la RECNUC dijo que en materia de ciencia e innovación tecnológica se mantiene su organización en cinco programas nacionales, mientras que el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía coordina con el Ministerio de Energía y Minas los de Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética.
   De acuerdo con la propia fuente, la colaboración con Rusia constituyó  una tarea priorizada durante el año, con la participación activa en el subgrupo de Energía nuclear y Nanotecnología de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia.
   La AENTA es una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y sus centros organizaron 17 eventos científicos, entre ellos, la Convención de Ciencia y Tecnología y el XI Congreso Internacional de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear.
   Estuvo representada, igualmente, en la XXXVI Feria Internacional de La Habana y en las de ciencia y tecnología de Rusia, China y Venezuela.
   En 2018 recibió la visita del Director General Adjunto para la Seguridad Física y Nuclear del OIEA, Juan Carlos Lentijo, quien se reunió con funcionarios y especialistas vinculados con la temática y visitó instalaciones de la nación, acompañado por Raúl Ramírez, jefe de la sección de América Latina que atiende el programa de cooperación técnica de Cuba con este organismo.
   También estuvo en La Habana la Directora de Salud Humana del OIEA, Diana Páez.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar