La Habana, Lunes 18 de Marzo de 2019 09:34 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más de 86 mil personas se dedican en Cuba a actividades científicas

Compartir :
Tamaño letra:

1227-ciencia.jpg

La Habana, 27 dic (ACN) El país cuenta 86 mil 426 personas dedicadas a actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), anunció hoy Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA.
La mayoría de ellas, el 53 por ciento, son mujeres, dijo la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en una intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda.
Añadió que el indicador evidencia el nivel de integración de ellas a ese sistema en su conjunto, que incluye universidades y académicos en el propósito de contribuir al desarrollo socio-económico de la nación.
Cerca de 58 mil son investigadores, mayoritariamente también mujeres, que ayudan a la promoción de la política nacional, de la que se ocupa personalmente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Explicó que el existen 220 entidades de CTI y 33 Programas Nacionales que tributan a sectores estratégicos como producción de alimentos, electroenergético, agroazucarero, turismo y, tecnologías de la información, entre otros.
Sin embargo, abogó por atraer a los jóvenes para rejuvenecer el sector y lograr una mayor estabilidad y permanencia del personal, así como formar un número superior de líderes científicos y crear las condiciones para acelerar la obtención de grados científicos y categorías docentes superiores.
Un objetivo esencial es la obtención de mayores resultados y su puesta en práctica, en lo cual la innovación es decisiva, exhortó Pérez Montoya, al citar la importancia de su impacto en el Producto Interno Bruto.
El Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, especialista de II Grado en Fisiología y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), se refirió al carácter institucional de su institución y a su rol en el auge de la sociedad y la economía a partir de las nuevas estrategias.
Señaló la necesidad de impartir asignaturas científicas desde edades tempranas, en coordinación con los ministerios de Educación y de Educación Superior, a fin de elevar la preparación de los profesionales, tecnólogos y doctores.
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, precisó que el 49 por ciento de los resultados a la investigación científica provienen de las universidades en temas básicos como Educación, Ciencias Médicas y Sociales.
Nuestros centros de altos estudios tienen un modelo que caracteriza la formación del joven de manera integral, científica, tecnológica, innovadora y desarrolladora, aunque unos avanzas más que otros, dijo.
Así y todo, nos proponemos incrementar la formación doctoral, amplió su información, con la inclusión de nuevos planes de estudios universitarios y estimular a los jóvenes que a los 30 años pueden titularse, vinculados con la producción y los servicios

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar