La Habana, Martes 18 de Junio de 2019 04:37 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Notables aportes científicos del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

Compartir :
Tamaño letra:

Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones

La Habana, 26 dic (ACN) Una considerable cantidad de resultados científicos logró este año el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), en la capital, algunos en colaboración con otros de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Gladys López Bejerano, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del CPHR, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los aportes de su institución en 2018 sobresalen por su carácter social y económico.

Uno de ellos es el perfeccionamiento del Servicio de Control Radiológico de los Alimentos y la implementación de una metodología de perfilaje gamma, para el diagnóstico preventivo de las columnas de destilación, utilizado en la industria alcoholera cubana, de acuerdo con la especialista.

También, la consolidación de la gestión de la Protección Radiológica interna en el CPHR, ubicado en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, al igual que el de la gestión integral y segura de los desechos peligrosos y las innovaciones tecnológicas en el diseño y fabricación de Planta de Abatex.

Esta última, la única en el país que produce ese tipo de plaguicidas granulados, está ubicada en el poblado de Managua, uno de los más antiguos del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Figuran igualmente en su relación el diseño e implementación de un Prototipo de Registro Nacional de Dosis para América Latina y la aplicación de la experiencia en las regiones de Asia Pacífico y África, así como la asesoría con vistas a la seguridad radiológica en la implementación de los requisitos para la autorización de la práctica de radiología médica. 

Otros resultados de la institución en 2018 son el completamiento de la dotación de dosímetros del Servicio de Dosimetría Externa, la automatización de la adquisición de los principales indicadores de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Radiológica Ambiental y la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad, de la Dirección Económica del CPHR a los estándares y normativas vigentes en Cuba.

En materia de eventos científicos, el centro participó en La Habana, por acuerdo del X encuentro en  Buenos Aires, Argentina, en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear, refrendado por las sociedades científicas de protección radiológica del mundo, durante el XIV Congreso Internacional, efectuado en Sudáfrica.

Paralelamente, sesionó un Taller de Entrenamiento sobre Acondicionamiento de Fuentes Radiactivas, que forma parte del Proyecto Interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la institución organizó, asimismo, el Primer curso nacional sobre aplicación de radiotrazadores en la industria.

En 2018, su Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental se sometió al VI proceso de acreditación por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, según la NC ISO/IEC 17025:06, que culminó satisfactoriamente en noviembre, cuando le otorgaron tal condición hasta 2020.

El CPHR intervino en el proceso de la nación para recibir la Misión de  Revisión de Preparación para Emergencias Radiológicas (EPREV), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que terminó en noviembre pasado.

Ratificó en el año el reconocimiento de sus capacidades de medición y calibración del Buró Internacional de Pesas y Medidas, mediante su publicación en las bases de datos de esta prestigiosa organización, mientras el país sirvió de sede de una reunión especializada de coordinación del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar