La Habana, Lunes 21 de Enero de 2019 11:37 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sesionó fórum sobre energía nuclear y tecnologías de avanzada

Compartir :
Tamaño letra:

1222-aenta.jpg

La Habana, 22 dic (ACN) Con la presentación de resultados de trabajos científicos- tecnológicos concluyó sus sesiones, en esta capital, el Fórum Ramal de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).
Especialistas de sus instituciones expusieron materiales como el denominado “Implementación de una metodología de perfilaje gamma (técnica muy efectiva en la exploración y diagnóstico de torres de destilación) para el diagnóstico preventivo de las columnas de destilación utilizado en la industria alcoholera cubana”.
Los restantes consistieron en “Diseño, fabricación y puesta en funcionamiento de planta de Abatex” y “Ajuste de las concentraciones de ferritina (proteína que almacena el hierro en las células) y receptores de transferrina sérica (pruebas), para eliminar el sesgo por inflamación en la estimación de la prevalencia de deficiencia de hierro en preescolares cubanos”.
También se debatieron los trabajos “OLAS: Sistema de estudio de imágenes costeras satelitales”, y “Calibración de actividad de radionucleídos positrónicos: 18F y 68Ga” entre otros, informó Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de AENTA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Intervinieron en el evento especialistas de los centros de Isótopos (CENTIS), de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), y el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).
Igualmente, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) de esa agencia del CITMA, pues la otra es la de Medio Ambiente.
El jurado que evaluó cada uno de los trabajos anunció que próximamente dará a conocer los relevantes y destacados por su aporte económico y social.
Una de las funciones principales de la AENTA es el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.
Por estas razones, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico-tecnológico y productos de alto valor agregado, relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar