La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 11:10 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Electromagnetismo aplicado al servicio de la ciencia en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

electro-magnetismo.jpg

Santiago de Cuba, 2 oct (AIN) Por más de dos décadas, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en esta ciudad, expone resultados en la investigación e innovación tecnológica que tributan al desarrollo social y económico de Cuba.
   Entre sus principales productos sobresale la generalización del tratamiento magnético al agua y combustible a sistemas ingenieros en nueve unidades de salud de la provincia, en calderas de cuatro centros educacionales y en cuatro empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria.
   También trabajaron en el emplazamiento de tres grupos electrógenos de montaña en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, en el período 2013-2014.
   Fundado en 1992, este colectivo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destaca por la calidad de su trabajo y numerosos lauros como el Premio Anual 2013 de Salud Pública en la categoría de Investigación Básica.
   Recientemente exportaron acondicionadores magnéticos destinados a la agricultura en México y han contribuido a la instalación de estos equipos en universidades cubanas para contribuir al ahorro energético del país y en la búsqueda de fórmulas de desarrollo económico sustentable.
   A todo este hacer se suman los reconocimientos del Fórum Tecnológico de Biotecnología y Genética Médica de Holguín y de la Universidad de Oriente, méritos que hoy hacen que el CNEA ostente la bandera que lo acredita como la única entidad del sector de la ciencia Vanguardia Nacional 2014, en la provincia.
   Melek Campos Sofía, directora de esta instalación, explicó que son muchos los retos encaminados a negociar los nuevos productos con otros países y a promocionar otros resultados como: el Separador de Partículas Ferromagnéticas, con aplicaciones en la industria, y el Estimulador Magnético Local (NaK), para el sector de la salud pública.
   Resaltó, además, que el próximo paso a dar está en trabajar con la universidad autónoma de Chapingo, para insertar sus trabajos en el programa nacional contra el hambre que está llevando esa casa de altos estudios, financiados por  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
   El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, es una institución científica de carácter multidisciplinario, que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional, dijo.     

Comentarios   

 
0 #1 maximino vazquez 18-10-2014 21:28
saludos les agradeseria mandar innovaciones resientes sobre este tema mi interes se basa en las reacciones cambios favorables para con el ser humano de ante mano mis felisitaciones y agradesimiento por los comentarios
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar