La Habana, Domingo 16 de Diciembre de 2018 09:14 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Concluye examen de medidas contra emergencias radiológicas

Compartir :
Tamaño letra:

1129-proteccion-radiologica.jpg

 
La Habana, 29 nov (ACN) Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concluyó en esta capital su evaluación sobre el examen de medidas para la preparación contra percances radiológicos  o posibles accidentes con fuentes de radiaciones ionizantes.
    La misión, denominada Revisión sobre la preparación para casos de emergencia (EPREV por sus siglas en inglés), constituye un servicio de reconocimiento para el fortalecimiento de la seguridad nuclear de los estados miembros del OIEA, con sede en Viena, Austria.
   Alba Guillén Campos, directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, explicó también en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que los especialistas de Bulgaria, Chile, España y Portugal emplearon 10 días en sus labores, que incluyeron visitas a instituciones del sector.
   Señaló que la presencia del grupo en La Habana obedeció a una solicitud del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y que forma parte de un proyecto de cooperación técnica, destinado al fortalecimiento de la infraestructura nacional de seguridad y protección radiológica.
   Antonio Ortiz Olmo, jefe del grupo, calificó de muy detallada, completa y útil la autoevaluación sobre respuestas a posibles situaciones de emergencia que ofrecieron las instituciones cubanas, integradas en el sólido Sistema de Medidas de la Defensa Civil que tiene el país”.
  Identificamos buenas prácticas en áreas específicas, precisó, que van más allá de las expectativas establecidas en los estándares de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica, entre ellas el uso de un sistema completo y eficaz para el análisis metódico de los sucesos radiológicos nacionales e internacionales.
  Mencionó igualmente el hecho de contar con un enfoque consecuente para el desarrollo de planes integrados y coordinados antes de que comience la operación de una instalación, así como el de proporcionar a funcionarios de la Aduana General de la República la capacitación necesaria ante tales casos, en coordinación con las autoridades reguladoras en materia de seguridad y protección.
   También colaboraron en la iniciativa representantes de los ministerios de Salud Pública, de Relaciones Exteriores, del Interior y del CITMA.
    El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es la autoridad nacional encargada de organizar, dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno para la reducción de cualquier tipo de desastre, incluidas las emergencias radiológicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar